Seguridad nacional

Infiltrarán agentes encubiertos en prisión

Régimen Penitenciario asumirá la medida tras los últimos hechos carcelarios

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

00:00 / 29 de diciembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que la Dirección de Régimen Penitenciario infiltrará agentes encubiertos en las cárceles, debido a las últimas acciones de fuga y conflictos registrados en penales del país.

La declaración la hizo durante el IX aniversario de creación de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), acto en el que también participaron el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el comandante de la Policía, Wálter Villarpando, entre otros jefes policiales.

“Se está reformando el tema de la seguridad en los recintos penitenciarios, ya que hay que tener mecanismos de control cruzado en las cárceles y por eso pedí a la Dirección de Régimen Penitenciario que aplique (el envío de) agentes encubiertos (a penales) para tener controles”, declaró Romero.

El 22 de diciembre, una interna huyó del Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz. Luego, el 24, cuatro reclusos del penal de San Pedro de Oruro intentaron escapar del penal y dejaron a un policía herido. El 26, sujetos armados liberaron por la fuerza a un reo narco en el trópico cochabambino.

Romero sostuvo que estos hechos revelan que el control en las cárceles es débil y los mecanismos de vigilancia no funcionan. Agregó que por eso también se tiene que reforzar el número de efectivos policiales y la instalación de cámaras de vigilancia en los recintos carcelarios.

Ante la fuga de dos privados de libertad, el Comandante de la Policía informó que realizan la búsqueda. “Cuando ocurren este tipo de hechos, la información es difundida entre comandos departamentales, unidades operativas, organismos, puestos fronterizos, retenes de control técnico, por lo que es un trabajo integral de la Policía hasta volver a recapturar a estas personas”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia