Seguridad nacional

En tres regiones está el 89% de armas de fuego

Registro. Santa Cruz, La Paz y Tarija lideran la lista

Ley. Un policía muestra un arma. Ayer se inició el registro de armamento.

Ley. Un policía muestra un arma. Ayer se inició el registro de armamento. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:29 / 02 de septiembre de 2015

En los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Tarija está el 89% de armas de fuego empadronadas legalmente por civiles en el país. La Policía dio a conocer esta información durante la inauguración del registro voluntario de armamento que durará 180 días.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que las personas civiles que posean armas de fuego, las tiendas que comercializan este producto, los talleres de reparación de estos artículos y las asociaciones de tiro deportivo deben acudir a las oficinas policiales habilitadas en las nueve capitales del país para el empadronamiento.

Romero informó que de las 7.300 armas registradas, 2.808 (38,46%) están en Santa Cruz; 2.653 (36,34%) en La Paz y 1.068 (14,63%) en Tarija. Luego aparecen Oruro, que tiene 569; Cochabamba,114; Chuquisaca, 48; Beni, 38; Potosí, 8 y Pando con cero.

Datos. Según Romero, con el empadronamiento se obtendrá datos más concretos y actualizados, pero sobre todo registro y control. “Aquel que no tiene control de las armas que circulan en su territorio no está en condiciones de responder a las tareas de seguridad del Estado y ciudadana”.

En la ciudad de Santa Cruz, se habilitó una oficina para la matriculación de armas en la oficina de Radio Patrullas 110, ubicada en el tercer anillo y Av. Santos Dumont. Romero señaló que el fin del registro, inicialmente voluntario de armamento, es regular e impedir que se porten armas ilegalmente.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que el uso de armas está vinculado a delitos mayores como el narcotráfico, asesinato, homicidio, feminicidio y robo agravado, entre otros. Según las autoridades de Gobierno, el empadronamiento de armas de fuego está enmarcada en la Ley 400 y sus reglamentos aprobados a través de los decretos supremos 2175 y 2344.

El director del Registro de Armas de Fuego de Uso Civil (Reaufuc), Rubén Gemio Bustillos, declaró que al menos 7.400 personas mueren en el mundo en hechos vinculados con un arma de fuego que, en su mayoría, son obtenidas en el mercado ilegal. 

En criterio del comandante de la Policía, general Édgar Téllez, el registro de armas de fuego permitirá contar con mayores elementos para una pesquisa. “Con esto se va a crear una base de datos con la información sobre la compra, la posición y propiedad del artefacto”.

Romero reiteró que la ubicación geopolítica hace que Bolivia sea un territorio de tránsito no solo de droga, sino de personas, capitales económicos y armas de fuego. “Curiosamente el delito de narcotráfico está relacionado con el dinero y armamento”.  Las licencias a otorgarse fueron divididas en cuatro categorías; la A responde a armas de fuego para defensa personal; la B está destinada a fines deportivos; la C está destinada a la caza (casería) y la D es para armas antiguas y de colección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia