Seguridad nacional

Informan que Chile tiene decretos de expulsión de los conscriptos; juicio impide su ejecución

El vocero de Gobierno de Chile, Mauricio Lob, informó que su gobierno responderá ante la ONU sobre la denuncia boliviana de ilegal detención de los conscriptos. Además señaló que espera un pronta solución del caso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:44 / 20 de febrero de 2013

El Gobierno de Chile responderá ante la ONU sobre la denuncia boliviana de ilegal detención de  tres conscriptos, mientras que la defensa legal de los detenidos informó que la administración de Sebastián Piñera tiene los decretos de expulsión de los conscriptos, aunque no pueden ser ejecutados mientras esté vigente el proceso judicial.

El vocero de Gobierno de Chile, Mauricio Lob, detalló que la Cancillería ya cuenta con la carta enviada por Bolivia a la Organización de Naciones Unidas, en la que denuncia que la detención de los tres conscriptos viola los acuerdos internacionales y bilaterales de lucha contra ilícitos como el contrabando de vehículos.

"La Cancillería ya tiene la carta en su poder y se va a responder oficialmente, del mismo modo que lo hizo Bolivia ante Naciones Unidas, entregando todos los antecedentes que están acreditados y que se están acreditando ante la justicia", informó, según se publicó en la página digital de La Tercera.

Lob aseveró que la cancillería "va a actuar con la mayor prontitud posible, pero entregando con el mayor detalle todos los antecedentes que prueban que la posición chilena se sustenta en los hechos y no en las declaraciones".

Mientras que Roberto Caledón, abogado de los detenidos, informó a la Segunda de Chile que la expulsión de los reclutas, que asoma como la fórmula que maneja el Ejecutivo para dar una salida rápida al incidente, no puede aplicarse hasta que se levante el proceso judicial.

 "El Gobierno notificó a la Intendencia que tiene decretos de expulsión contra ellos, pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial", precisó.

Los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron capturados el 25 de enero en Colchane, en la frontera con Chile. Hoy están bajo proceso en ese país en la vía ordinaria. El gobierno de Evo Morales denunció que ante Naciones Unidas que esa acción chilena vulnera acuerdos internacionales y bilaterales de lucha contra el ilícito.

Lob expresó su confianza en que el caso se resuelva con prontitud. "Si la defensa hubiera actuado con prontitud, probablemente este caso ya estaría resuelto. Ha declarado solo uno de los soldados, y ya han pasado 20 días", sostuvo.

"Si estos soldados declaran se puede contribuir a aclarar el caso, y la fiscalía podrá proponer un acuerdo para avanzar más rápidamente para poder avanzar antes. El gobierno espera que las partes involucradas colaboren en el proceso, que la defensa colabore y se pueda solucionar este caso lo antes posible", insistió.

Los tres conscriptos prestarán declaraciones el viernes ante la Fiscalía sobre las circunstancias de su detención y el lunes se definirá si se inicia o no un juicio contra los detenidos el 25 de enero cuando participaban de una acción de lucha contra el contrabando de vehículos, informó Caledón.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia