Seguridad nacional

Informe: ‘Chito’ Valle no será indultado

El exprefecto de La Paz Luis Alberto Chito Valle permanecerá recluido en el penal de San Roque, toda vez que no cumple con los requisitos para acogerse al indulto presidencial.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:18 / 12 de febrero de 2014

El exprefecto de La Paz Luis Alberto Chito Valle permanecerá recluido en el penal de San Roque, toda vez que no cumple con los requisitos para acogerse al indulto presidencial.

La sentencia que recibió por daños económicos al Estado le impide beneficiarse del Decreto 1723 de “Indulto y Amnistía en favor de las personas privadas de libertad, por causas humanitarias”, según reza el texto de la norma.

La directora departamental de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, Angélica López, reveló que remitió a La Paz un informe jurídico, en el que rechaza el pedido que realizó Valle para acogerse al indulto presidencial.

Tras un análisis de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, del Código Procesal Penal y de la Ley de Indulto y Amnistía, se estableció —señala López— que la solicitud de Valle no corresponde, porque su delito de daño económico al Estado está vetado por la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

Al respecto, Valle, en contacto telefónico con La Razón, dijo que le pedirá a López una explicación sobre los motivos por los cuales fue rechazada su solicitud y, con base en este informe, anunció que asumirá otras acciones legales para acceder al indulto presidencial de Evo Morales.

Chito Valle, prefecto en el gobierno de Hugo Banzer Suárez (1997-1999), fue sentenciado a ocho años de cárcel el 31 de mayo del 2011, en un juicio de responsabilidades instaurado en la desaparecida Corte Suprema de Justicia. Los delitos por los cuales fue acusado fueron conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia