Seguridad nacional

EEUU ve ‘fracaso’ de Bolivia en la lucha antidrogas

Narcotráfico. En La Paz, empero, reconoce éxitos contra el ilícito

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:32 / 03 de marzo de 2016

Estados Unidos emitió ayer su informe anual sobre la lucha contra el narcotráfico en el mundo. Denunció que en Bolivia, al igual que en Venezuela y Birmania, hay un “fracaso demostrable”, pero reconoció algunos éxitos antidrogas. 

Aunque ese fracaso demostrable puede implicar sanciones estadounidenses, la designación de su presidente Barack Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpa la asistencia económica a Venezuela y Birmania, que está “en el interés nacional de Estados Unidos”, según el Departamento de Estado, reportó la agencia EFE.

En el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tenga en su “interés nacional” continuar la ayuda, pero aún así consideró que no debería “retenerse la asistencia humanitaria y de lucha contra el narcotráfico” al país. Bolivia “nacionalizó” la lucha antidrogas y actualmente no recibe ayuda económica estadounidense para la lucha antidrogas.

Tras conocerse ese informe, en la Embajada de Estados Unidos en Bolivia se difundió una nota en la que especifica que Washington “reconoce la capacidad y la decisión de Bolivia para llevar a cabo con éxito algunas de las acciones contra el narcotráfico, especialmente en el área de erradicación de la coca”.

“La asignación de recursos y las unidades de policía dedicadas a este esfuerzo por parte del Gobierno de Bolivia son dignas de mención”, añade. También advierte que puede obtener una labor antidrogas más eficaz a través de la cooperación entre países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia