Seguridad nacional

Ejército inicia adiestramiento de 17 caballos en Santa Cruz

Compra. La adquisición de 80 corceles demandó Bs 3,2 millones

Corceles. La primera remonta que llegó de Argentina a Santa Cruz.

Corceles. La primera remonta que llegó de Argentina a Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:23 / 30 de octubre de 2014

Ayer empezó el adiestramiento de 17 de los 80 caballos que fueron adquiridos por el Ejército de Bolivia de Argentina, con una inversión total de Bs 3,2 millones. Los equinos están en el recinto militar de Santa Rosa del Paquío, provincia Warnes, al norte de la ciudad de Santa Cruz.

El comandante de la Escuela Militar de Equitación del Ejército, coronel Johnny Vásquez, informó que estos caballos de silla llegaron el martes a la capital cruceña desde Argentina. “El objetivo de la maniobra es que estén preparados para intervenir en diferentes actividades militares”, destacó.

Según el jefe militar, el arribo de la segunda remonta está previsto para el 4 de noviembre, mientras que hasta el fin de ese mes se espera que se completen los 80 corceles que fueron comprados y que serán distribuidos a las diferentes unidades de caballería.

El comandante de la Octava División de Ejército, general Juan Olivera, lamentó que de manera malintencionada se publicara, en una carta, que la inversión de la compra de los animales sería de $us 15 millones, cuando en realidad, con relación a esa moneda extranjera, se acerca a los $us 450.000, según los Bs 3,2 millones que refirió el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Destino. Vásquez explicó que los caballos adquiridos tienen una particularidad, con relación a los criollos, es que son resistentes al trabajo pesado y a la altitud, pues serán destinados a la banda montada, escolta presidencial y a los otros regimientos de caballería.

Entre las peculiaridades de estos corceles están una alzada (altura) de 1,70 metros y musculatura para resistir los diferentes embates de la naturaleza. Su alimentación está basada en alfalfa, pasto y cebada. Toman bastante agua y requieren un cuidado especial.

Vásquez detalló que los caballos tienen una edad de cuatro a siete años y que actualmente se encuentran en la plenitud de su desarrollo. “Estos animales hasta los cuatro años se desarrollan, pasado ese tiempo ya son aptos para cabalgar”, sostuvo el experto en adiestramiento de corceles.

Los animales fueron trasladados en un camión acondicionado. Viajaron durante cuatro días desde Argentina. “Inicialmente se creía que iban a llegar 20 ejemplares, pero solo ingresaron al país 17 por falta de espacio en el vehículo que fue trasladado a Bolivia”, señaló la máxima autoridad de la Escuela Militar de Equitación.

A decir de las autoridades castrenses, la necesidad de la importación de los ejemplares equinos es que desde hace muchos años no adquirieron este tipo de animales en Bolivia. Uno de los reportes que se tiene es que la última importación fue realizada en el gobierno de Luis García Meza.

Ministro instruye acciones

Carta

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, instruyó al comandante del Ejército, general Omar Salinas, que tome las acciones que correspondan en contra del general Juan Olivera por haber informado que el costo de los caballos llega a los $us 15 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia