Seguridad nacional

Apuntan a falla de motor en accidente de avión de la FAB

Pesquisa. La nave cayó en El Alto y dejó a dos personas heridas

Rescate. Militares trabajan en el traslado de la aeronave siniestrada.

Rescate. Militares trabajan en el traslado de la aeronave siniestrada. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:41 / 01 de agosto de 2014

Un informe preliminar del accidente de una aeronave militar, en el que sus dos tripulantes resultaron heridos, señala como causa una falla en el motor en la avioneta Beechcraft Barón de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se precipitó a tierra cerca de Laja.

Según un comunicado de la Dirección de Comunicación Social de la FAB, el hecho se produjo a las 11.40 en el sector de Los Umbrales, en Laja, a unas dos millas de la pista de aterrizaje, por el río Sek’e, en el sector C, cuando la tripulación se aprestaba a aterrizar.

“El avión 031, dependiente del Grupo Aéreo 31 de la FAB, presentó problemas de tipo de mantenimiento, se presume que haya existido una falla de motor. Este avión estaba en vuelo de mantenimiento”, indica el informe de la repartición castrense. 

En ese documento también se indica que ya se conformó la Junta Investigadora del Accidente que investigará lo acontecido. Los especialistas seguirán protocolos en los que establecerán si fue un accidente o incidente aéreo. No obstante, es un buen antecedente el que la tripulación esté con vida, dijo una fuente militar.

Antecedente. La nave era tripulada por el coronel Guillermo Burgos y el capitán Javier Quisbert, quienes resultaron con policontusiones y fueron auxiliados al hospital militar de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de la ciudad de La Paz. En el nosocomio se informó que los uniformados están fuera de peligro y estables, ya que no tienen heridas de gravedad ni expuestas. Salieron ilesos.

Según una fuente militar, cuando se apagó el motor del avión, el piloto maniobró de manera adecuada para evitar que el hecho sea fatal o cause daños a terceros, por lo que buscaron dónde amortiguar la caída. Por ello habrían chocado con varias casas antes de llegar a precipitarse a tierra.

Uno de los testigos informó que los vecinos del lugar, tras el hecho, ayudaron a apagar el fuego que se extendía en la aeronave antes de que llegue la Unidad de Bomberos. La ayuda se dio pese a que les causó temor, sostuvo un entrevistado a la red Uno.

Después de este accidente aéreo, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto analiza la posibilidad de demoler más de medio centenar de viviendas clandestinas que fueron construidas en la zona San Felipe de Sek’e, en la carretera de El Alto a Laja.

Esta determinación edil “fue tomada en cuenta debido a que la aeronave impactó en el techo de una habitación precaria, (en la que se llegó a afectar) una parte de un muro de ladrillo y la puerta de garaje. Por suerte, la única ocupante de nombre Dominga Ali resultó ilesa”, se lee en un comunicado de prensa que fue difundido por el director de Comunicación e Imagen Institucional de la comuna alteña, Eliser Roca.

Informe del hecho se dará hoy

Trabajo

Según informe de la Dirección de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Boliviana, las causas del hecho aéreo suscitado ayer en El Alto se darán a conocer hoy. Para este informe se valoraría el contenido de la caja negra de la aeronave 031 del Grupo Aéreo 31 FAB.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia