Seguridad nacional

Informe de la coca se entrega este lunes con tres años de retraso

Según el gobierno nacional, los resultados del estudio sobre el uso y consumo de la hoja permitirán modificar la Ley 1008 a fin de incrementar a 20.000 hectáreas los cultivos de coca en las regiones productoras del país de las 12.000 determinadas dentro la norma.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminan cultivos de coca considerados fuera de la norma en el municipio de Apolo.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminan cultivos de coca considerados fuera de la norma en el municipio de Apolo. ABI.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:41 / 04 de agosto de 2013

La mañana de este lunes en instalaciones de la Cancillería del Estado está previsto presentar el informe de Monitoreo de Hojas de Coca en Bolivia por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Gobierno Nacional, documento que fue postergado durante más de tres años.

Este acto se efectuará en el Salón de Honor de la Cancillería y contará con la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales, así como de autoridades del Ministerio de Gobierno, el representante de UNODC, Antonino De Leo y el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Según el gobierno nacional, los resultados del estudio sobre el uso y consumo de la hoja permitirán modificar la Ley 1008 a fin de incrementar a 20.000 hectáreas los cultivos de coca en las regiones productoras del país de las 12.000 determinadas dentro la norma.

Este estudio es financiado por la Unión Europea (UE) y cuya presentación fue retrasada desde hace más de tres años. Timothy Torlot, jefe de la misión europea, recomendó al gobierno, a principios de año, que esos informes deben ser publicados.  La Unión Europea financió los ocho informes al respecto.

Apoyo europeo

La Unión Europea gastó 125 millones de dólares en los 12 años que lleva cooperando con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, la mayoría de ese monto, en programas para reemplazar los cultivos de hoja de coca.

En 2008 la Unión Europea (UE) firmó un convenio con el Gobierno de Bolivia para financiar el estudio integral de la hoja de coca en los Yungas y en trópico cochabambino, que inició el 2009 con un aporte de 1.050.000 euros para realizar ocho investigaciones cualitativas y cuantitativas.

El Organismo Internacional en este año invierte otros 30 millones de dólares para financiar el desarrollo de cultivos alternativos a las hojas de coca. Los fondos de la cooperación europea impulsan el desarrollo de plantaciones de palmito y cítricos para reemplazar la economía de la coca; promueven la construcción de infraestructura vial en el Chapare (centro); y apoyan programas de salud y educación para el bienestar social, entre otras iniciativas.

La investigación complementaria, que tiene un costo de 343 mil dólares financiados con recursos del Tesoro General de la Nación, fue encargada a empresas privadas, cuyos resultados se integrarán a los datos del primer estudio realizado en 2010 con el apoyo económico de la Unión Europea.

Según un estudio de Naciones Unidas difundido en septiembre del 2012, el último que se conoce, Bolivia tiene 27.200 hectáreas de hojas de coca, de las cuales solo 12.000 son legales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia