Seguridad nacional

Denuncia de Delgado es tratada por NNUU

El Comité de DDHH analiza la demanda por vulneración de derechos

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

02:56 / 08 de julio de 2015

Ibrahim Salama, director de la división de tratados de derechos humanos, informó el 3 de julio desde la sede de sus funciones en Ginebra, Suiza, que la demanda presentada por la exparlamentaria Rebeca Delgado contra el Estado boliviano por la vulneración de sus derechos constitucionales, ha sido ingresada al flujo de asuntos a ser tratados dentro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NNUU). 

Salama expresa en su misiva que, de acuerdo al artículo 97 del reglamento del comité, se ha remitido al Estado boliviano una copia de la demanda de quien fuera candidata inhabilitada a la Alcaldía de Cochabamba.

Al mismo tiempo, el comité ha solicitado a las autoridades nacionales que se pronuncien sobre el fondo de la misma. A partir de los datos que proporcione el Gobierno boliviano, el comité decidirá si el reclamo de Delgado puede o no ser admitido para su respectiva consideración. 

Rebeca Delgado y otros exlegisladores fueron impedidos de competir en las elecciones subnacionales de marzo de este año por una circular de los renunciados vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes habrían violado con ello sus derechos civiles y políticos. La medida no se aplicó en las elecciones previas. La razón constitucional señalada por los vocales fue que los congresistas no habrían residido de forma permanente en los distritos por los cuales se habilitaron como postulantes para las elecciones subnacionales. 

La exdiputada Delgado fue inhabilitada como candidata edil de la alianza Único el 14 de enero. Junto a ella quedaron fuera de la carrera electoral otros asambleístas que fueron titulares de la gestión legislativa 2010-2015. Para ese fin, el tribunal departamental de Cochabamba depuró a Delgado en aplicación de la circular 071 emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia