Seguridad nacional

El Gobierno cita a Peter Brennan por datos de coca

Monitoreo. El Canciller pide que Washington explique su informe

Cultivo. Un productor de coca trabaja en su terreno de La Asunta.

Cultivo. Un productor de coca trabaja en su terreno de La Asunta. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi, Juan José Cusicanqui / La Paz

02:52 / 28 de agosto de 2015

Bolivia convocó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Peter Brennan, para que explique por qué un informe estadounidense indica que en Bolivia hay 35.000 hectáreas (ha) de coca y no 20.400 ha como lo certifica las Naciones Unidas.

La polémica sobre la extensión de cultivos de coca que existe en Bolivia surgió el sábado, cinco días después de la presentación del informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2014 por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La diferencia entre los resultados de Washington y de la Oficina de las Naciones Unidas es de 14.600 ha.

“Hemos convocado al Encargado de Negocios (el máximo representante diplomático en Bolivia) de Estados Unidos para tratar este tema, en ese ámbito de relaciones diplomáticas, tenemos canales y conductos diplomáticos. Se le ha entregado una nota verbal sobre este asunto… Bolivia manifiesta no solamente su preocupación, sino también su rechazo”, dijo el canciller David Choquehuanca en una conferencia de prensa.

La reacción del Gobierno se conoce luego de que la UNODC y Estados Unidos expresaron, a través de comunicados, su predisposición a sostener una reunión, en la que participen representantes de Bolivia, para cotejar los datos de la extensión de cocales, con base en las metodologías utilizadas para determinar la superficie de cultivos de coca.

Choquehuanca sostuvo que el objetivo de la invitación es, además, conseguir que Estados Unidos maneje información con responsabilidad en este asunto.

Informe. La UNODC defendió su último informe de monitoreo y destacó que esta labor la realiza desde 2003, fundamentalmente basada en imágenes satelitales y verificación de campo, con cruce de información de erradicación con autoridades del Gobierno.

El informe de Estados Unidos, traducido del inglés al español de forma no oficial, sostiene que para establecer la cantidad de coca en Bolivia se utilizaron “una variedad de métodos, incluyendo imágenes de satélite, como base para la estimación de los cultivos de coca en Bolivia”.

Tras divulgarse los datos de Estados Unidos, el presidente Evo Morales criticó al mismo. “Pido, si es posible, que el Subsecretario de Estado de Estados Unidos venga a verificar, a hablar con las Naciones Unidas y a aprender cuál es el mejor método de lucha contra el narcotráfico”, declaró. A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno calificó a los datos estadounidenses de “erróneos” y “falsos”.

De acuerdo con el último informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia de la UNODC, entre 2010 y 2014, la extensión de cocales disminuyó en 10.600 ha; hasta llegar a 20.400 ha. Ello representa la reducción de más de un tercio de cultivos, destacó el delegado de esa organización, Antonino de Leo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia