Seguridad nacional

Para la lucha antidrogas, el Gobierno empleó $us 38 MM

Apoyo. El viceministro Cáceres dijo que el dinero provino del TGN

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

05:04 / 14 de noviembre de 2015

En los primeros 10 meses de 2015, el uso de recursos económicos en la lucha contra el narcotráfico en el país llegó a cerca de $us 38 millones, fondos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). “En lo que va de esta gestión, ya se ha destinado al menos 38 millones de dólares para la erradicación del narcotráfico, esos fondos bien podrían haber servido para la construcción de postas sanitarias, escuelas y carreteras, pero lo primordial es cuidar la salud de la población”, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Señaló que el Gobierno utilizó sus recursos económicos para el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a fin de reducir la oferta de sustancias controladas en el mercado ilegal.

La autoridad recordó que los convenios bilaterales firmados con Argentina y Paraguay para la lucha contra las drogas obtienen resultados favorables. Una muestra de ello es el decomiso de 3,7 toneladas de marihuana en Oruro y Tarija, hierba que la trajeron de Paraguay para llevarla a Chile.

Presupuesto. Cáceres manifestó que es una preocupación para los policías el hecho de que Bolivia sea país de tránsito del narcotráfico, debido a que eso significa una mayor empleo de dinero para el despliegue del personal.

La autoridad recordó que en el pasado no había lucha contra la marihuana porque, al parecer, no les interesaba. Hoy, en cambio, para la administración del presidente Evo Morales es una prioridad la lucha contra esta droga.

“Los datos estadísticos establecen que la prevalencia del consumo de droga en el país es de al menos 1,4% de la población boliviana, que alguna vez ha consumido marihuana, entonces esto es una alerta que nos dice que se debe poner una mayor atención en la reducción de la oferta”, dijo. Añadió que por esa población se intensificó los operativos para evitar que haya comercialización de droga en colegios o universidades.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una declaración a la agencia ABI, indicó que anualmente se destina aproximadamente entre $us 30 millones y 35 millones para la lucha contra el narcotráfico en el país.

Afectación económica a los narcos

Operativos

Con los operativos ejecutados en las últimas dos semanas, los agentes antidrogas lograron afectar al menos 14 millones de dólares a grupos que traficaban marihuana y cocaína.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia