Seguridad nacional

Ingresaron más de 150 africanos ilegales

El grupo más numeroso fue detectado el martes en dos hostales de la calle Uruguay. Los extranjeros estaban hacinados en dos habitaciones.

La Razón / E. Medrano / La Paz

02:13 / 28 de febrero de 2013

En cuatro meses, más de 150 africanos, la mayoría de ellos de Senegal, ingresaron ilegalmente al país, por lo que la Dirección Nacional de Migración presume que opera una red de trata y tráfico de personas.

La directora de esa entidad, Cosset Estenssoro, informó que el grupo más numeroso fue detectado el martes por la noche en dos hostales de la calle Uruguay. Los extranjeros, según Migración y la Fiscalía, estaban hacinados en dos habitaciones.

De este grupo, 44 extranjeros fueron “devueltos” a Perú, a través de Desaguadero, pues ingresaron irregularmente a Bolivia por pasos no habilitados; en tanto que tres fueron aprehendidos porque se presume que son cómplices del autor principal, que también fue detenido por la Fiscalía.

Otros nueve africanos llegaron ayer desde Tarija. Estenssoro precisó que hasta antes de ese operativo, Migración detectó el ingreso irregular de 100 personas de ese mismo continente, desde octubre de 2012.

El fiscal Javier Monasterios, que intervino los hostales, explicó que además de los tres ciudadanos extranjeros, dos personas de sexo femenino, encargadas de esas residenciales, fueron aprehendidas. “Llama la atención que estas hostales reciban a esta cantidad de personas sin tener documentación legítima”, dijo. Además, se indaga a las empresas de transporte que los trasladaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia