Seguridad nacional

La cocaína boliviana en EEUU no llega al 1%

El Gobierno rechaza informe de Washington sobre lucha antidrogas

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori

03:59 / 23 de septiembre de 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, aseguró que la droga boliviana que ingresa al mercado de Estados Unidos no representa ni el 1%, si bien Bolivia es utilizada como país tránsito por otros Estados productores de sustancias ilícitas para enviar a territorio americano o europeo.

El informe presentado por el departamento de Estados Unidos a su Congreso establece que Bolivia, al igual que Venezuela, incumplió acuerdos y compromisos alcanzados en lucha antidrogas. 

Desde la perspectiva de Pérez, durante la actual gestión se logró niveles nunca alcanzados en cantidad de operativos, aprehendidos extranjeros y bolivianos, el volumen de pasta base de cocaína incautado y  avionetas secuestradas. Esto muestra nuestro compromiso político de lucha contra este flagelo que hay en el país, dijo.

“En el pasado se había perdido la dignidad del pueblo boliviano, si bien se veían grandes cantidades de dinero de apoyo a la lucha contra el narcotráfico, pero los mismos estaban destinados a gastos de transporte, equipos de comunicación, uniformes, alimentos y combustible para los helicópteros”, subrayó Pérez.

El 16 de septiembre, el presidente Evo Morales rechazó el informe de EEUU sobre lucha antidrogas de Bolivia y remarcó que ese país no tiene autoridad para observar la lucha antinarcóticos boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia