Seguridad nacional

Justicia dicta 809 sentencias en cárceles en dos meses de trabajo

Juicios. Ahora, el plan de descongestionamiento penal pasa del eje a otras regiones

Proceso. Un juicio abreviado en un ambiente del penal de San Pedro, donde esta semana se dictaron 50 sentencias.

Proceso. Un juicio abreviado en un ambiente del penal de San Pedro, donde esta semana se dictaron 50 sentencias. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:20 / 28 de junio de 2015

En dos meses de aplicación del plan de descongestionamiento penal, en las cárceles del eje central se dictaron 809 sentencias en juicios seguidos a reclusos. Con esta acción se avanzó en la reducción de los altos índices de detención preventiva en el país.

A iniciativa del Órgano Judicial, se comenzó a aplicar un plan de descongestionamiento, particularmente en las cárceles de Bolivia, debido a que más del 80% de los presos no tiene sentencia ejecutoriada. En ese marco, se busca soluciones inmediatas a las causas en las que la detención preventiva se ha prolongado más allá de los plazos previstos por ley o casos en los que la medida se ha aplicado contra personas adultas mayores, con enfermedad terminal o discapacidad, además de menores de edad que oscilan entre los 16 y 18 años.

En ese contexto se aplicó el plan de descongestionamiento. Según datos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el caso del penal de Palmasola, se lograron 488 sentencias a través de juicios abreviados y 95 en las demás 22 carceletas de ese departamento. Es decir, en total 583 presos obtuvieron su sentencia.

Delitos. De acuerdo con los datos estadísticos obtenidos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, los privados de libertad acusados de cometer delitos de robo agravado, narcotráfico, lesiones y hurtos suman más del 50% de los internos que recibieron su sentencia. Algunos de ellos obtuvieron su libertad y otros deben completar su condena impuesta.

Según el informe del TSJ, en el caso del robo agravado, se han impuesto penas que oscilan entre los tres y ocho años, es decir penas que se encuentran en los límites establecidos por el artículo 332 del Código Penal.

En los delitos comprendidos en la Ley 1008 (fabricación de sustancias controladas, suministro, transporte y tráfico de sustancias controladas) la pena mínima impuesta alcanza los ocho años  de privación de libertad. Sobre los casos de violación, se han sancionado con penas desde los diez años hasta los 20 años, según solicitud del Ministerio Público.

En el tema del acceso a la libertad, los parámetros responden solo a casos en los que por mandato de la ley es procedente la suspensión condicional de la pena, casos en los que los plazos máximos de detención preventiva se han cumplido y otros en los que se ha concedido el indulto.

Santa Cruz se constituye en el único departamento del país que extendió su labor a los penales de provincias, logrando que los administradores de la justicia vuelquen su mirada a lugares habitualmente desatendidos.

En el caso de La Paz, el presidente del Tribunal de Justicia, Juan Carlos Berríos, informó que, en una semana de trabajo, se dictaron 50 sentencias a detenidos preventivos. Según los datos oficiales, fueron 38 sentencias en San Pedro y 12 en Obrajes.

De acuerdo con la versión de Berríos, los trámites de los procesos abreviados estuvieron relacionados con delitos como robo y estafa, mientras que un detenido por robo de cartera quedó en libertad.

En los penales paceños el hacinamiento se constituye en un problema crítico para la Justicia. De los 2.876 detenidos, 2.050 son preventivos, es decir que solamente 826 personas cuentan con una condena. Por ello, Berríos anunció que en los próximos días se visitarán otros centros penitenciarios como Calahuma, Miraflores, Patacamaya y Chonchocoro.

El fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, en un informe que presentó a la Fiscalía General del Estado, señala que, en cumplimiento del plan de descongestionamiento, se identificó los casos en los cuales son viables y procedentes las salidas alternativas, para luego presentarlos ante la autoridad jurisdiccional. En total se logró emitir 176 resoluciones, las mismas que fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional en dos meses de trabajo.

En la ciudad de Cochabamba, los fiscales se constituyeron en los recintos penitenciarios de San Sebastián (varones y mujeres), San Antonio, El Abra, San Pedro, Arani y San Pablo donde se socializó con los imputados los beneficios de un procedimiento abreviado para que ellos decidan si se acogen a este beneficio judicial.

Tras el trabajo en el eje, el Tribunal Supremo de Justicia comenzó con el descongestionamiento penal en el recinto penitenciario de Morros Blancos de Tarija. Se pretende encontrar salidas alternativas o procedimientos abreviados para resolver la situación de detenidos preventivos. A iniciativa del máximo ente del Órgano Judicial, este trabajo que está en plena ejecución en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se extenderá al resto del país y se prevé que en Potosí comience esta semana.

Población carcelaria en el país

Internos

Según datos de Régimen Penitenciario, en Bolivia, hasta mayo, habían 12.500 personas detenidas en los 54 penales distribuidos en los nueve departamentos del país.

Número

Santa Cruz es el departamento con mayor número de internos y que alcanzan a 5.311 personas. Le sigue La Paz con 2. 669 presos. Luego se encuentra Cochabamba con 2.333 reclusos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia