Seguridad nacional

Comienza en Sucre la IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana

Al encuentro asisten cerca a 200 representantes de diferentes instituciones públicas del Estado, gobiernos departamentales, municipales y organizaciones sociales, que permanecerán hasta el viernes en la capital del país.

La Razón Digital / ANF / Sucre

12:16 / 27 de junio de 2013

Con la presencia de varias autoridades de diferentes Órganos del Estado, arrancó en horas de la mañana de este jueves la IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en instalaciones de la Gobernación de Chuquisaca.

Al encuentro asisten cerca a 200 representantes de diferentes instituciones públicas del Estado, de gobiernos departamentales, municipales y organizaciones sociales, que permanecerán hasta el viernes en la capital del país.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, dio a conocer que el objetivo de esta cita nacional será evaluar los avances que se han tenido en el cumplimiento de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, promulgada el 31 de julio de 2012, además de otras políticas que se definieron en anteriores Cumbres.

"Se va a plantear o va a ser planteado por parte de los gobernadores los avances que se han tenido en el cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, también a partir de ello emana un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana", informó la autoridad.

En días pasados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las gobernaciones y municipios del país presupuestaron para la gestión 2013, un total de 516.2 millones de bolivianos para la ejecución de planes de seguridad ciudadana, por lo que en esta cuarta Cumbre se evaluará cuánto de ese dinero se ejecutó desde enero pasado hasta este junio.

ANTECEDENTES

Desde junio de 2011 el Gobierno viene realizando una serie de Cumbres Nacionales de Seguridad Ciudadana, que en su momento emitieron las siguientes conclusiones:

PRIMERA CUMBRE EN SANTA CRUZ

La primera Cumbre se llevó adelante el 16 y 17 de junio de 2011 en Santa Cruz, donde se determinó diseñar en forma coordinada una Política de Estado para apoyar el fortalecimiento de seguridad ciudadana, sobre la base de seis líneas de acción.

Se definió trabajar en forma conjunta en: a) Fortalecimiento de Sistema Normativo. b) Recursos para la seguridad ciudadana y procedimientos administrativos. c) Prevención cultura ciudadana y tecnología preventiva. d) Fortalecimiento del Servicio Policial y seguridad ciudadana integral. e) Interacción y participación ciudadana y control social en seguridad ciudadana. f) Coordinación de organismos estatales en los niveles nacional, departamental, municipal e indígena originario.

SEGUNDA CUMBRE EN TARIJA

La segunda Cumbre se realizó del 13 al 14 febrero de 2012 en Tarija, donde se consolidó esas seis líneas de acción y se definió acuerdos en tres mesas de trabajo: 1) Fortalecimiento del Sistema Normativo, 2) Fortalecimiento a la Policía Boliviana y a la Seguridad Ciudadana Integral y 3) Prevención, Educación, Cultura, Deporte y Participación e Interacción Ciudadana. Posterior a esta Cumbre se promulgó la ley 264.

TERCERA CUMBRE EN PANDO

La tercera Cumbre se realizó del 25 al 26 de octubre de 2012 en Pando, donde se definió otra serie de anteproyectos de ley destinados a fortalecer el sistema normativo, entre ellos se encontraban: la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado; la Ley Orgánica de la Policía Boliviana; la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados; la Ley contra el Robo y Hurto de Vehículos Automotores, Accesorios y Autopartes; la Ley de Bomberos; la Ley de Seguridad en la Circulación Aérea; la Ley del Régimen Migratorio y la Ley de Régimen Penitenciario.

Además se planificó elaborar los anteproyectos de ley Penal y de Prevención de la Delincuencia Juvenil; de Indulto; de Faltas y Contravenciones; Reforma al Código Penal; Reforma al Código de Procedimiento Penal y de Agentes Encubiertos y Protección de Testigos.

A ellos se suma la reglamentación de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la presentación de los Planes Departamentales y Municipales de Seguridad Ciudadana, el fortalecimiento tecnológico para el Registro de propiedad de Vehículos, la creación de mecanismos que faciliten la adquisición y transferencia de bienes muebles e inmuebles y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia