Seguridad nacional

En 2 semanas asesinaron a 5 personas en Santa Cruz

Sicarios. La última víctima fue acribillada el fin de semana

Santa Cruz. La Policía presenta a Exson Zapata y Waldo Ruiz como autores del asesinato de Jaime Avaroma.

Santa Cruz. La Policía presenta a Exson Zapata y Waldo Ruiz como autores del asesinato de Jaime Avaroma. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 29 de julio de 2014

En las últimas dos semanas, cinco personas fueron asesinadas a balazos y golpes por supuestos sicarios en distintos puntos de la ciudad de Santa Cruz. La Policía sostiene que los móviles serían ajustes de cuentas por deudas vinculadas a actividades ilícitas.

El colombiano Gustavo Adolfo Zapata, que fue abatido con dos disparos de arma de fuego la madrugada del domingo 27 en inmediaciones de la Villa Primero de Mayo, es la quinta víctima.

El fiscal de materia del Distrito de la Villa Primero de Mayo, José Morales, señaló que por las características del hecho hace presumir que se trataría de un ajuste de cuentas, si bien la misma se encuentra en fase de investigación. El súbdito croata Goran Popovic (38) fue abatido a tiros el 14 de julio por un desconocido, en un punto internet en la Av. Tomás de Lezo, zona del tercer anillo.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, expresó su preocupación por los últimos asesinatos y señaló que los mismos estarían vinculados a deudas por concepto de juegos de azar, riña de gallos, chantajes u otro ilícito.

El 15 de julio, Jaime Avaroma, identificado por la Policía como sicario y que pretendía matar a Wiston Aguilera, fue victimado con diez disparos de arma de fuego en las colinas del Urubó, zona de las riberas del río Piraí.  El gobernador cruceño Rubén Costas reiteró que los asesinatos a sangre fría que se registran en Santa Cruz estarían relacionados al sicariato ligado, a su vez, al incremento del narcotráfico.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Mario Centellas, evitó relacionar los asesinatos de sicarios al narcotráfico. “Este tema está en pleno proceso de investigación por organismos especializados de la Policía, quienes serán los encargados de decir cuál es el vínculo entre los sicarios y la sustancia ilícita”, señaló.

El 20 de julio, los esposos Isaac Pedraza Bejarano y Soledad Antelo fueron victimados a martillazos en presencia de sus dos hijos de 5 y 8 años, en el barrio Motacusal, zona norte de Santa Cruz. Pérez dijo que con la aprehensión de Exson Zapata, alias El Portugués, y Waldo Ruiz se dio por esclarecido el asesinato de Avaroma.

Vinculan a tres militares

La Fiscalía de Santa Cruz vincula a tres militares activos con el asesinato a sangre fría de Jaime Avaroma, identificado como un sicario por el Ministerio de Gobierno, quien murió con 10 balazos en las colinas del Urubó.

El fiscal del Distrito de la Guardia, Jimmy Cuéllar, señaló que los militares fueron contactados por Franz Waldo Ruiz, hermano de un policía, quien les habría pedido hacerse pasar por uniformados para sacar de su casa a Jaime Avaroma y trasladarlo a un determinado lugar, donde posteriormente fue abatido a tiros por Exson Zapata Segobia, aprehendido por la Policía Boliviana.

Los tres militares de rango, que fueron imputados por la Fiscalía por el delito de asesinato en grado de complicidad, fueron liberados con medidas sustitutivas por la jueza de La Guardia Roxana Encinas. Los efectivos castrenses subteniente Ronald Martínez, capitán Hugo Téllez y suboficial Guadio Huallpa, alegaron que no tenían conocimiento del asesinato y que solamente habían sido convocados para darle un susto a Avaroma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia