Seguridad nacional

Instan a Flores a denunciar escuchas

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, conminó ayer al presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, a denunciar la grabación de sus conversaciones telefónicas; mientras que el aludido aseguró que en ningún momento dijo que el Gobierno intervino sus llamadas.

La Paz. La Ministra de Justicia negó cualquier grabación desde el Gobierno.

La Paz. La Ministra de Justicia negó cualquier grabación desde el Gobierno. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Iván Bustillos / Sucre, La Paz

03:48 / 19 de febrero de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, conminó ayer al presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, a denunciar la grabación de sus conversaciones telefónicas; mientras que el aludido aseguró que en ningún momento dijo que el Gobierno intervino sus llamadas.

“Nosotros (el Gobierno) conminamos al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), (que) si cree realmente que  se están vulnerando sus derechos, que lo haga (que denuncie)”, afirmó la autoridad gubernamental en relación a las declaraciones del magistrado, que el lunes reveló que sus llamadas “están siendo grabadas, fiscalizadas y supervisadas de alguna forma, por sistemas de Inteligencia”.

“A mí me parece que son un poquito exageradas sus versiones, ya que él debería demostrar de qué forma están siendo grabadas o filtradas sus conversaciones; yo creo que es un tema interno (del TCP)”, comentó la Ministra de Justicia.

En conferencia de prensa convocada en Sucre para explicar sus dichos, Flores aclaró que su afirmación respecto a la grabación de sus conversaciones fue malinterpretada y descontextualizada, y aseguró que, en ningún momento, denunció que el Órgano Ejecutivo u otras instancias de Inteligencia hayan intervenido sus llamadas.

Remarcó que sus declaraciones fueron malinterpretadas por algunos medios de comunicación y ciertos actores políticos, y que lo único que buscaba era mostrar la transparencia con la que se ha actuado desde la presidencia del TCP.

“Debo hacer estas aclaraciones por responsabilidad con el país y el Estado, porque no podemos generar como tribunal elementos que sean manipulados, tergiversados en función de intereses personales, poniendo en riesgo el interés real del país”, afirmó Flores. Con todo, el día que tenga las pruebas del caso —sostuvo— recurrirá al Ministerio Público para hacer respetar sus derechos.

Por otra parte, Flores expresó que no asumirá ninguna acción legal de carácter personal contra el magistrado Gualberto Cusi respecto a declaraciones de injerencia del Gobierno en su trabajo y afirmó que su prioridad es precautelar el interés institucional antes que temas personales.  Exhortó a su colega Cusi a dejar de lado los temas de carácter personal y profundizar los cambios en la administración de la Justicia.

Posiciones sobre la polémica

Ejecutivo

Ministra Sandra Gutiérrez: “Nosotros como Órgano Ejecutivo estamos tranquilos, no necesitamos hacer este tipo de situaciones (escuchas), y no las vamos a hacer”.

Defensor

Defensor del Pueblo, Rolando Villena: “Esto es gravísimo. Ojalá que se esclarezca este tema; tiene que ser investigado”.

Legislativo

Diputado Rodolfo Calle: Se debe aprobar una ley que expresamente prohíba la grabación de llamadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia