Seguridad nacional

Evo rechaza el informe de EEUU sobre lucha antidrogas de Bolivia

Labor. Washington no tiene autoridad para observar la interdicción, dice el Presidente

Interdicción. La Policía antidrogas muestra más de una tonelada de droga confiscada en Beni; fue en mayo.

Interdicción. La Policía antidrogas muestra más de una tonelada de droga confiscada en Beni; fue en mayo. Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 17 de septiembre de 2014

El presidente Evo Morales rechazó el informe de Estados Unidos (EEUU) sobre la lucha antidrogas en el que se indica que Bolivia incumplió con la interdicción. Remarcó que ese país no tiene autoridad para observar la lucha antinarcóticos boliviana.

El presidente de EEUU, Barack Obama, envió el lunes al Congreso de su país una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuya situación “afecta significativamente” a los norteamericanos. En ésta apuntó a Venezuela, Bolivia y Birmania como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas.

“No aceptamos (el informe), se equivoca Obama al observar (la lucha antidrogas del país), ¿será por razones electorales? (…) nuestro pueblo boliviano es antiimperialista y antineoliberal. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, griten desde Estados Unidos, el pueblo no se hará confundir con esta clase de informes”, dijo Morales en un acto en Yacuiba, Tarija.

Resolución. Remarcó que por decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), EEUU no tiene ninguna autoridad para observar ni cuestionar las decisiones de los países citados, ya que Washington no tiene ninguna atribución para criticar el trabajo antidrogas.

En la nómina de EEUU respecto a los países que incumplen con la lucha contra las drogas también se encuentran: Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

“El que no está cumpliendo (en la lucha antidrogas) es el Gobierno de Estados Unidos; hay convenios internacionales de corresponsabilidad compartida, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico. Quiero que sepan, ahora (EEUU) no aportó ni un peso ni un dólar. No nos estamos quejando, pero con nuestros recursos estamos enfrentando mejor este flagelo”, dijo Morales.

Además recordó que en su gobierno se nacionalizó la lucha antidrogas. Añadió que sin la presencia de la agencia antinarcóticos DEA los resultados son buenos, todo gracias a la conciencia de los movimientos sociales, hecho por el cual se redujo también las plantaciones de coca ilegal en el país.

El Gobierno expulsó a la DEA y nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, que es financiada con dinero del Tesoro Nacional. También sacó del territorio nacional a la agencia Usaid y expulsó, en 2008, al embajador Philip Goldberg.

El 23 junio se presentó el informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que se estableció que las plantaciones de la hoja se redujeron de 25.300 hectáreas (ha) en 2012 a 23.000 ha en 2013. En un año hubo una reducción neta de 2.300 ha de coca ilegal. Morales también pidió acelerar el cumplimiento de la meta del Gobierno de reducir los cocales a 20.000 ha en 2014.

El lunes, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, esa nación reconoce los éxitos del país en la reducción neta de la hoja de coca, aunque considera que se pudo hacer más en esa actividad.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que el informe estadounidense sobre la lucha contra las drogas pasó a un segundo plano y “no tenemos nada que ver”, ya que Bolivia nacionalizó esa lucha. Más bien, destacó los logros en la reducción de cultivos de coca excedentarios e ilegales, y anunció que hasta fin de año serán eliminadas más de 10.000 ha.

Ante las observaciones, Morales aseguró que está convencido de que los gobiernos estadounidenses antes utilizaban el término comunismo para hacer golpes de Estado. Indicó que ahora usan a veces el terrorismo y el narcotráfico con el fin de dominar política y económicamente.

“Queremos decirle (a EEUU) que use cualquier término sobre la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y ahora el tema de los derechos humanos, hagan lo que hagan, (se ve que) no le gusta al Gobierno de Estados Unidos y algunas potencias que nos hayamos liberado económicamente, nacionalizando nuestros hidrocarburos”, expresó.

Organismos reconocen interdicción

Proceso

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, también rechazó el último informe de Estados Unidos sobre la lucha antidrogas, que indica que Bolivia incumplió con esa labor. Recordó que organismos internacionales reconocieron el trabajo de interdicción en el país.

FELCN se incautó de 123 kilos de cocaína

Iván Condori

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó ayer 123 kilos de clorhidrato de cocaína y una avioneta con matrícula CP-2794 y, además, destruyó una pista clandestina en el Sindicato 4 de Abril de San Germán, a 170 kilómetros de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que la sustancia controlada secuestrada estaba en tres bolsas de yute en poder de Jesús Nicanor Abularach, de nacionalidad boliviana, quien fue aprehendido. “Se procesó información privilegiada por parte de Inteligencia de narcóticos, la misma permitió dar un duro golpe al narcotráfico en un espacio como la localidad de San Germán, declarada zona roja”, señaló.

La droga estaba en el interior de la avioneta confiscada, al lado de una pista clandestina. Se presume que estaba lista para despegar con destino desconocido. En el lugar también se secuestró una camioneta Toyota Hilux. Pérez  manifestó que los rastrillajes policiales continúan en la zona citada.

En otro operativo, en la urbanización Satélite Norte del municipio de Warnes, se aprehendió a Freddy F. y Valeria A., quienes tenían en su poder 32 kilos de cocaína, y se secuestró dos vehículos.  En un tercer operativo en el barrio Buena Fe se aprehendió a Mario V., quien estaba en poder de diez kilos de cocaína, y se confiscó un inmueble.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia