Seguridad nacional

Delgadillo asume la Digcoin y Paniagua pasa a proceso

Gobierno. Buscan responsabilidad por el traslado irregular de coca

Actividad. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico (1º izq.), ayer en rendición de cuentas.

Actividad. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico (1º izq.), ayer en rendición de cuentas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:51 / 27 de enero de 2016

Nelson Delgadillo es el nuevo director interino de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). Ahora el exjefe de esa repartición Ricardo Albino Paniagua es procesado por el traslado de coca sin permiso, señaló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

La información se difundió luego de que se dio a conocer que Paniagua presentó su renuncia, tras ser aprehendido el viernes por efectivos policiales en la autopista La Paz-El Alto, cuando transportaba al menos 13 taques de coca (cada taque tiene 50 libras) sin “hoja de ruta”, documento requerido para transportar el vegetal.

Tras varias horas de permanecer en celdas, la autoridad jurisdiccional ordenó la libertad pura y simple del acusado, ya que habría considerado que el transporte de coca no es un delito, pero en la Fiscalía se indicó que el proceso está abierto y se investiga a Paniagua por el delito de uso indebido de bienes del Estado.

Decisión. “Ahora, lo que corresponde es hacer un proceso por la vía administrativa porque, como institución, las normas nos obligan a hacerlo. Ayer se emitió ya el auto del proceso administrativo en contra de Paniagua, de tal modo que se pueda aclarar cosas porque no es correcto que la coca (incautada) de Digcoin salga sin permiso correspondiente”, sostuvo Cocarico. Agregó que se escogió a un director interino, Delgadillo, mientras se evalúa a una persona adecuada que pueda llevar la misión de industrializar la coca que tiene la Digcoin.

“(El alejamiento de Paniagua se da) como corresponde obrar, conforme a normativa, no podemos continuar con un director que comete irregularidades, por eso se anunció su salida. No podíamos notificarlo porque no estábamos en horario de trabajo viernes, sábado y domingo. Pero el lunes se entregó el memorándum de agradecimiento de servicio como corresponde”, relató Cocarico. Este diario intentó entrevistar a Paniagua. No lo logró porque el teléfono de la exautoridad estaba apagado.

Sin embargo, el lunes confirmó que presentó su renuncia con el fin de que se lo investigue como se debe, ya que no tiene nada que temer porque consideró que no cometió ninguna irregularidad con el traslado de la coca. “Yo renuncié para que no hayan malos entendidos y prefiero que me investiguen cuando esté fuera de la Digcoin. Todo fue un mal entendido. No quisieron entender los policías”, dijo.

Cocarico remarcó que el traslado de coca que hizo el exdirector de Digcoin tenía que tener una “orden de salida”, trámite que será comprobado a través del proceso administrativo contra Paniagua. En esa pesquisa se verá en qué condiciones estaba el vehículo en que se llevaba la hoja y si cumplía con funciones particulares o personales. “La investigación puede derivar en una recomendación de proceso civil o penal si corresponde, esto ante la instancia correspondiente”. Añadió que corresponden 10 días hábiles para la investigación o prueba del proceso administrativo, para que luego en otros 10 días, en total 20, el proceso concluya y determine si hubo responsabilidad o no.

El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó la aprehensión de Albino, ya que se hace un seguimiento a cualquier actividad inherente al traslado de coca y, en este caso, la información que se recibió es que el exjefe de Digcoin habría retirado al menos 650 libras de la hoja de coca sin ninguna autorización y que el vegetal iba a ser donado a organizaciones sociales de Cochabamba. A la fecha, el vehículo con la coca confiscada fue llevado a depósitos de la Digcoin en la zona de Villa Fátima.

Pesquisa del ilícito

Proceso

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que como institución del Estado coordina inter- institucionalmente con otros, como el Ministerio de Gobierno, para después  establecer cualquier tipo de irregularidad y la correspondiente sanción, en caso de anomalías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia