Seguridad nacional

Legislativo interpela a Romero por la ‘emboscada’ a efectivos de Umopar y sus protocolos

Las interrogantes son 11 y versan sobre la política antinarcóticos de Bolivia y sus resultados antes y después de la gestión del presidente Evo Morales, el operativo de Umopar el 2 de marzo y la presunta emboscada.

Emboscada en el Chapare, el sábado 2 de marzo, en el que resultaron heridos dos uniformados.

Emboscada en el Chapare, el sábado 2 de marzo, en el que resultaron heridos dos uniformados. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:09 / 21 de marzo de 2019

A pedido del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), la Asamblea Legislativa Plurinacional interpela este miércoles al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la “emboscada” a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), el pasado 2 de marzo, que dejó el saldo de dos policías heridos y los protocolos que aplica esa fuerza en esas actividades.

“Son preguntas que guardan relación con el procedimiento, con los protocolos que se realizan, con un relato de los acontecimientos sucedidos en Cochabamba y que puedan brindar una información clara a la ciudadanía de qué fue lo que pasó”, explicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en una rueda de prensa.

A la fecha suman 14 los investigados por este caso, todos pertenecen a la comunidad San Rafael de Villa Tunari, Cochabamba, donde sucedieron los hechos y que  además dejaron una persona fallecida con antecedentes policiales por narcotráfico.

De los aprehendidos, cuatro fueron identificados en el video que circuló en las redes sociales en el que se observa a un grupo de personas hostigar a un grupo reducido de efectivos de Umopar, entre ellos uno que tiene el uniforme manchado con sangre.

Las interrogantes son 11 y versan sobre la política antinarcóticos de Bolivia y sus resultados antes y después de la gestión del presidente Evo Morales; el operativo de Umopar el 2 de marzo y la presunta emboscada y el hallazgo de pozas de maceración de droga, pero no mención la ruta vecinal usada como pista clandestina para avionetas que fue denunciada por los heridos.

Para Salvatierra, “es necesario” el acto de interpelación para que “quede claro los acontecimientos, los usos de los protocolos y las responsabilidades si es que existen”, esto, además, con el fin de “prevenir otras circunstancias similares”. (21/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia