Seguridad nacional

En lista de buscados de Interpol no figura suspendido presidente Judicial Ariel Rocha

Rocha, suspendido presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, apareció ayer en un video y se declaró víctima de una persecución política. Es vinculado con el caso de extorsión

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:57 / 05 de febrero de 2013

El suspendido presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz Ariel Rocha, vinculado con el caso extorsión, no figura en la lista de personas buscadas en el portal web de la Policía Internacional (Interpol), en la que sí están otros bolivianos, entre ellos el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó en diciembre que Interpol busca  a la suspendida autoridad, quien reapareció ayer en un video publicado en YouTube, en el que asegura estar en Colombia y denuncia ser víctima de una persecución política alentada por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

No obstante el nombre de la suspendida autoridad no está en la página web de los buscados bolivianos por la Interpol. Sí están en el listado los nombres de ocho personas, entre ellas del suspendido gobernador Cossío, quien goza de refugio político en Paraguay.

El resto de las personas buscadas son: Francisco Javier de Udaeta Corral;  Jorge Antonio Sánchez Pantoja; Gary Armando Calle Rivera; Wálter Tineo Valentín (peruano); Mauricio Eduardo Ochoa Urioste; Rainier Knez Vaca Díez, y Lourdes Nieves Nava Arce.

Rocha pidió licencia a su cargo el 17 de diciembre y desde entonces no pudo ser ubicado. Fue vinculado con la red de extorsión que operó desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno y que fue descubierta a partir de una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher.

“Creo que apoyar este proceso de cambio fue mi pecado, porque he sufrido una persecución política de la manera más cobarde y sucia de parte de la ministra (de Justicia), Cecilia Ayllón”, denunció el acusado en el video publicado en YouTube.

Rocha dijo que salió del país atravesando los controles migratorios, por lo que negó que tenga una orden de captura. 

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia