Seguridad nacional

El Ministerio Público separa de su cargo a la fiscal Santos

Intervención. Paul Franco es la nueva autoridad en La Paz. También se alejó a seis fiscales de materia

Espera. El fiscal general, Ramiro Guerrero (centro), anuncia determinaciones en conferencia.

Espera. El fiscal general, Ramiro Guerrero (centro), anuncia determinaciones en conferencia. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:01 / 28 de marzo de 2015

Tras cinco días de intervención y recepción de denuncias de la población litigante, el fiscal general, Ramiro Guerrero, decidió destituir a Patricia Santos de la Fiscalía Departamental de La Paz. También se anunció el alejamiento de seis fiscales de materia por irregularidades.

La medida empezó el lunes, cuando Guerrero junto a su equipo jurídico de Sucre intervino las divisiones Económica Financiera, Anticorrupción, Plataforma de la Fiscalía Departamental  y la Unidad de Víctimas de La Paz. Entre martes y miércoles se realizó el mismo trabajo en las unidades de El Alto, además del área de Propiedades. Todas fueron denunciadas por irregularidades cometidas por los fiscales y auxiliares del Ministerio Público.

“Hemos tomado varias decisiones, entre ellas, que a partir de hoy Patricia Santos ya no es más fiscal departamental. Hace unos minutos se le notificó y se le agradeció por sus servicios prestados en el cargo. Entonces, ya no está más al mando de la Fiscalía de La Paz”, informó Guerrero. La Razón adelantó ayer que Santos tenía serios cuestionamientos a su trabajo y varias denuncias en su contra, por lo cual la Fiscalía General había tomado la determinación de destituirla del cargo.

Guerrero agregó, sin precisar nombres, que también se destituyó a seis fiscales de materia por diferentes situaciones. Primero, todos serán notificados antes de que sea pública la decisión. Añadió que hay otro número de fiscales que son evaluados y en los próximos días se definirá la continuidad o no en sus cargos.

Cifras. En cuanto a los datos de la intervención, Guerrero detalló que se atendió a 475 personas, de las cuales se solucionó de forma efectiva e inmediata 98 casos, se recibieron 28 quejas y reclamos, y se remitió a 29 fiscales a Régimen Disciplinario para su respectivo procesamiento. Según la autoridad fiscal, se tendrán resoluciones en los próximos días.

La primera autoridad del Ministerio Público justificó la determinación, ya que el trabajo se enmarca en la nueva visión de la Fiscalía y la aplicación de la política de puertas abiertas, atendiendo la demanda de justicia de la población, en cumplimiento del mandato constitucional de defensa de los derechos de la ciudadanía en su conjunto en todo el país.

El Fiscal General indicó que también decidió que el director jurídico de la Fiscalía General, Paul Franco, se haga cargo del Ministerio Público de La Paz por un tiempo de 30 días. Su labor será realizar toda la reingeniería y depuración. Además, dotar de una nueva plataforma de servicios al público, para mejorar los marcos de atención y el respectivo periodo de evaluación de los fiscales paceños. “Hemos dispuesto también que la Escuela de Fiscales realice, la próxima semana, dos eventos de capacitación para los fiscales de materia del departamento de La Paz”, anunció Guerrero.

Asimismo, afirmó que dentro de las denuncias de la población paceña están los casos de negligencia y retardación en los procesos por parte de los fiscales. También se detectó que hay maltrato de auxiliares y fiscales, y cobros irregulares. “Sin embargo, debemos resaltar que hay representantes del Ministerio Público que son buenos y trabajan por la sociedad”.

El jueves, el exfiscal Jhonny Garnica denunció que al interior de la Fiscalía Departamental de La Paz existe una red de corrupción compuesta por los mismos fiscales, los más antiguos, y cuyos integrantes se hacen cargo de los casos más grandes.

Convocan a nuevos fiscales

Anuncio

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, lanzó una convocatoria pública para que los abogados que quieran ser parte de la nueva Fiscalía puedan enviar sus hojas de vida desde el lunes. Todos tienen que tener la ética y ganas de trabajar por la sociedad, dijo.

Proceso

Guerrero pidió apoyo de la Policía y el Órgano Judicial en la transformación de la Justicia, con el fin de depurar a los malos funcionarios.

El proceso se traslada a Santa Cruz y Cochabamba

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que el mismo trabajo de intervención y evaluación será realizado en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Las acciones se realizarán en el marco de reestructuración del Ministerio Público en todo el país, para mejorar la atención hacia la sociedad y el pueblo litigante.

“El proceso se trasladará a Cochabamba y Santa Cruz”, dijo la autoridad fiscal, sin precisar las fechas exactas en las que se realizará la intervención del trabajo que se realiza en esas regiones, ya que al igual que en La Paz existen denuncias de irregularidades en contra de los fiscales.

También se informó que el Programa del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa llegará hasta julio al eje troncal, ya que antes se hizo un plan piloto en Potosí y Chuquisaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia