Seguridad nacional

Detectan 30 proyectos fantasma en el Fondioc

Penal. Hay un presunto daño por Bs 14,5 millones 

Conferencia. Ayer culminó la labor de la interventora del Fondioc.

Conferencia. Ayer culminó la labor de la interventora del Fondioc. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:43 / 26 de agosto de 2015

La interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, reveló ayer que luego de la revisión a 1.100 proyectos se detectaron 30 obras fantasma que ocasionaron un daño al Estado de Bs 14,5 millones. Se iniciaron 56 denuncias penales contra dirigentes.

Fuentes puntualizó que esa es la cifra de daño económico real. Sin embargo, también mencionó que 713 proyectos considerados “con plazo no vigente”, luego de ser sometidos a una auditoría se podrá verificar si también ocasionaron pérdidas económicas. La interventora calcula que el monto total desembolsado para estos proyectos es de Bs 87,7 millones.

“El presunto daño económico estaría bordeando los Bs 102.253.728, para sacar los montos reales y lo que representa se tiene que ir a verificar a través de las auditorías correspondientes y a través de las instancias correspondientes”, afirmó Fuentes.

Implicados. La directora afirmó que tras los resultados de este informe se iniciaron 56 demandas penales que involucran a 90 beneficiaros. Son 30 por los proyectos fantasma donde figuran los nombres de los dirigentes indígenas Adolfo Chávez y Arturo Chiqueño. En tanto, las otras 26 demandas son por falta de descargos, falta de ejecución y otras irregularidades. En este grupo están Felipa Huanca, Damián Condori, Roberto Coraite y Julia Ramos.

“Es importante precisar que las responsabilidades son personales. Si han incurrido en obras fantasma es condenable, pero cuando es por descargos, a veces los técnicos no colaboran con la trasparencia”, afirmó al respecto el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Rodolfo Machaca.

En febrero, mediante el Decreto Supremo 2274, el Gobierno autorizó la intervención al Fondo Indígena, la ejecutora revisó 1.100 proyectos inscritos desde 2010 que tenían algún desembolso, en total se canceló Bs 729 millones. Fuentes explicó que el 53% cumplieron de alguna manera su objetivo. El siguiente paso será iniciar auditorías específicas.

Este informe no considera los elementos de la denuncia que presentó la Contraloría General del Estado sobre 153 proyectos que ocasionaron daño de Bs 72 millones. En este proceso, al menos diez personas fueron enviadas a la cárcel, entre ellas tres exdirectores del Fondo Indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia