Seguridad nacional

El Gobierno reforzará la seguridad con $us 105 MM

Cumbre. Evo Morales presentó el sistema Bol-110, para la compra de equipos para la Policía Boliviana

Acto. El presidente Evo Morales inaugura la VI cumbre.

Acto. El presidente Evo Morales inaugura la VI cumbre.

La Razón (Edición Impresa) / C. Corz, W. Farfán / La Paz

02:57 / 12 de abril de 2016

Las acciones de seguridad ciudadana en el país serán fortalecidas con la modernización de equipos y sistemas de trabajo, con una inversión de $us 105 millones en la compra de equipos y nueve vehículos “inteligentes” para radiopatrullas, y bloqueadores de señales para celulares en cárceles.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Evo Morales durante la inauguración de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, donde presentó el programa Sistema Integrado Seguridad Ciudadana Bol-110. En el encuentro nacional participaron autoridades como los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Cochabamba, Iván Canelas; y de La Paz, Félix Patzi, además de los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Cochabamba, José María Leyes.

“El sistema Bol-110 permitirá articular los esfuerzos de la Policía, el sistema de salud, Defensa Civil y Bomberos en las tareas de seguridad ciudadana y en desastres naturales. A través de modernos sistemas informáticos se  monitorearán las calles y avenidas de las principales ciudades, mediante la instalación de cámaras de vigilancia y servicio de patrullaje aéreo. También se ubicará en tiempo real la distribución de efectivos para la inmediata atención de la ciudadanía”, anunció Morales.

Explicó que para operar este sistema se construirá un centro nacional y seis departamentales de comando y control, en concurrencia con las autoridades departamentales y municipales. La articulación de los centros regionales garantizará una integración tecnológica de alcance nacional.

En el Ministerio de Gobierno se informó que los $us 105 millones provienen de un crédito chino. El centro nacional se instalará en la ciudad de La Paz y contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados construidos, con los estándares más altos de seguridad y tecnología. Albergará a más de 100 servidores públicos distribuidos en tres turnos de trabajo.

Dentro del proyecto está la instalación de cámaras de vigilancia y botones de emergencia. “Se instalarán en el país 1.829 nuevas cámaras y se logrará una red de videovigilancia de 3.500 cámaras, que permitirán monitorear las diferentes zonas”, detalló Morales. Se dispondrá de más de 350 botones de alarma ubicados en zonas estratégicas, para que el ciudadano pueda alertar de cualquier situación.

También se implementará la red de comunicación “troncalizada”, que tendrá una cobertura de siete capitales que permitirá sostener un contacto ininterrumpido entre policías. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó que se dotará a la Policía de más de 500 radios de comunicación, 250 radios para vehículos con dispositivos de ubicación satelital y sistema de reconocimiento facial en aeropuertos y terminales, entre otros.

Se informó que dentro del plan también se contempla el sistema de seguridad de transporte público “taxi y radiotaxi seguro”, mediante el cual al menos 2.500 vehículos contarán con dispositivos tecnológicos que permitirán un servicio seguro para el chofer y pasajeros. Cada coche contará con dos videocámaras interiores, tres botones de alarma y un dispositivo de rastreo.

Morales anunció que en el tema de Régimen Penitenciario se modernizará el sistema de seguridad, cámara de video y botones de emergencia para ocho centros carcelarios. Se instalarán 120 cámaras contra motines. Revilla y Romero coincidieron en temas como la necesidad de coordinación interinstitucional para mejorar las tareas de seguridad ciudadana.

Propuesta de control

Iniciativa

El presidente Evo Morales dijo que algunas mamás le plantearon “cómo hacer, y tal vez en su imaginación piensan, como un toque de queda, no siempre militarmente, pero en alguna medida eso pasa por la responsabilidad de las alcaldías, Gobernación, Gobierno nacional; habría que empezar a planificar y debatir (...)”.

Los casos  de agresión a mujeres  se triplican

Según datos estadísticos del Ministerio de Gobierno, las denuncias de violencia en contra de mujeres se triplicaron en un año.  De acuerdo con el cuadro difundido por el titular de Gobierno, Carlos Romero, en 2014 se presentaron 10.333 denuncias de violencia familiar o doméstica, mientras que en 2015 éstas se incrementaron a 33.336. “Estos datos tal vez sean porque ahora las mujeres se animan a denunciar los hechos. Lo que se ha multiplicado son los mecanismos de denuncia”, dijo.

En cuanto a los casos de abuso sexual, también se registró un aumento. En 2014 se recibieron 429 demandas, mientras que en 2015 se denunciaron 1.029 delitos de esta índole. Los procesos de violación se ampliaron de 836 a 946 en el mismo periodo, detalló.

Romero dio a conocer que, de manera general, todos los tipos de delitos denunciados en 2014 llegaron a 99,713, mientras que en 2015 alcanzaron a 97.349 en el país. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos en los que hay mayores denuncias.

También dio a conocer que se hizo un mapeo delincuencial por zonas en el ámbito nacional. Allí se estableció que en las ciudades capitales se cometen más ilícitos por parte de antisociales. Romero destacó en su informe el uso de armas de fuego en: robo agravado 332, tenencia o portación de arma 35, tentativa de homicidio 29, amenazas 24, otros 23, robo 23, asesinato 9, suicidio 7, lesiones graves o leves 7 y lesiones gravísimas 4, entre otros. En total fueron denunciados 502 delitos. Añadió que en el país la Policía Boliviana identificó a al menos 269 pandillas juveniles, las cuales están compuestas por 7.731 miembros.

Aprueban tres anteproyectos de ley

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que se elaboró tres anteproyectos de ley para reforzar la vigilancia. Tras su aprobación en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, se los remitirá a la Asamblea Legislativa.

“De hecho hay tres anteproyectos de ley que son consensuados porque ya fueron elaborados en las precumbres de Régimen Penitenciario; contra la Violencia y Delincuencia Juvenil; y las bases de la nueva Ley de la Policía. También hay propuestas de ajustes a la Ley de Seguridad Ciudadana”, señaló Romero a los periodistas.

Explicó que las normas contemplan tareas preventivas y límites. Sobre la propuesta en contra de la delincuencia juvenil, se fortalecerá la parte punitiva, en la que se establecerá un plazo de 360 días para que se instalen centros de rehabilitación. Asimismo, “estamos haciendo consultas con las Fuerzas Armadas para que algunos jóvenes que forman parte de pandillas vayan al cuartel. Hay una propuesta que se hizo en ese sentido al Ministerio de Defensa”.  En Régimen Penitenciario se presentó una norma moderna que establecerá sistemas de control. También se prevé la implementación de las manillas electrónicas para los reos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia