Seguridad nacional

Arista medió en entrega de dinero a Belaunde

El familiar del peruano dijo que fue a Lima y Puno para traer efectivo

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:50 / 17 de septiembre de 2015

Jorge Yuliano Arista Alcócer, conocido en Bolivia como el Curaca Blanco, confesó que viajó a Perú para intermediar en la entrega de al menos $us 270.000 al peruano Martín Belaunde, quien manejaba como “plan B” la fuga, ante el posible fracaso del trámite de refugio político en Bolivia. El dinero presuntamente provenía de la periodista Milagros Leyva y de Juliana Belaunde, según la declaración que hizo ante la Fiscalía de La Paz, a la que accedió el periódico peruano La República.

Según la información publicada, también reveló que el empresario y exasesor de campaña de Ollanta Humala llegó a La Paz acompañado de “su socio y amigo” Jorge Chang, quien permaneció por dos meses en Bolivia.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó el pedido de refugio político de Belaunde, quien se declaró perseguido político a raíz de acusaciones de corrupción en su contra.Luego, Belaunde cumplía detención domiciliaria con fines de extradición, pero huyó y luego fue recapturado. A fines de mayo fue entregado a autoridades peruanas.

“Mi persona era el intermediario de que él reciba remesas del Perú. En muchas oportunidades las recibía por Western Unión. Estas remesas a mi nombre me las mandaban diferentes personas. Estaban sus familiares, amistades, trabajadores”, reveló el detenido en el penal de San Pedro tras ser vinculado con la fuga.

Belaunde se alojó en el domicilio de Arista, quien explicó que viajó a Lima y Puno para intermediar la entrega de dineros. “Fue un cheque de gerencia del Banco de Crédito (de $us 30.000) y luego me da 30.000 dólares Milagros Leyva, quien es una periodista peruana. Después me entregó en una oportunidad 40, luego 70 y el último de 60.000 dólares americanos. Los tres últimos montos me los deposita la hermana de Martín, que es Juliana Belaunde. Me deposita al Scotiabank, en Puno, Perú”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia