Seguridad nacional

Belaunde confirmó pago de sobornos, según la Fiscalía

Pesquisa. El peruano afirmó que dio dinero y también vehículos

Citación. El exministro de Gobierno Jorge Pérez cuando ayer se dirigía a la Fiscalía para declarar.

Citación. El exministro de Gobierno Jorge Pérez cuando ayer se dirigía a la Fiscalía para declarar. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:28 / 26 de septiembre de 2015

Según el Ministerio Público, las declaraciones del peruano Martín Belaunde, tomadas a inicios de mes en Lima, confirmaron su hipótesis de que se pagó sobornos a diferentes personas que actualmente son procesadas por la fuga del extranjero.

La declaración corresponde al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien llegó a la ciudad de La Paz para realizar un seguimiento y hacer una evaluación de los casos que se desarrollan en el departamento, además de coordinar temas institucionales en la Fiscalía Departamental.

“La declaración del señor Belaunde ya está en el cuaderno de investigación, fue evaluada por los fiscales. Allí confirma las manifestaciones de algunas otras personas que son procesadas en el país, Belaunde confirma que entregó sumas de dinero y vehículos a alguna gente que es procesada actualmente”, aseguró Guerrero.

Proceso. La autoridad fiscal remarcó que con la declaración se confirmó la hipótesis de la Fiscalía de que se entregó o pagó altas sumas de dinero a algunas personas, no precisó el monto exacto, ya que incluso, según Guerrero, se entregó hasta motorizados como pago por favores.

El empresario peruano ingresó al país ilegalmente en diciembre de 2014. Después solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare-Bolivia), ya que en Perú la Justicia lo requería por acusaciones de corrupción en su contra.

La Conare rechazó otorgar el estatus de refugiado en el país, por lo que Belaunde decidió vulnerar su detención domiciliaria que cumplía en la casa de su primo Yuliano Arista, en la zona de Bajo Llojeta, La Paz. Intentó huir a Brasil, pero la Policía lo recapturó en Beni y fue extraditado.

Tras la fuga del peruano, la Fiscalía empezó, en mayo, la investigación por evasión, en el que se implicó a policías, abogados, familiares y vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acusados de favorecer al foráneo.

Representantes de la comisión de fiscales que indaga esta fuga hicieron 35 preguntas a Belaunde, quien está detenido en la cárcel de Piedras Gordas, en Lima, Perú. Guerrero detalló que en esa declaración el peruano no habló ni dio nombres, en ningún momento, de personeros del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, informó de cómo salió del domicilio, por dónde fue y quiénes lo ayudaron en el ilícito.

“Lo que hace más bien la declaración es reforzar la investigación respecto a las personas que son procesadas. Con esta información, la comisión empezó a hacer careos (entre los implicados en el caso) y, por supuesto, continúa la investigación”, aseguró Guerrero a los periodistas.

En el proceso de investigación se informó que la comisión de fiscales continúa con las pesquisas y no se cerró el caso, como indicaron algunas personas. “Han existido algunos elementos más y los fiscales definen qué otras acciones se van a tomar. Hemos decidido que los fiscales trabajen, en su integridad y de forma exclusiva, las próximas dos semanas, con el objetivo de que avance el proceso”. Dentro de este proceso ya declararon los exministros de Gobierno Hugo Moldiz y Jorge Pérez. Además de personeros de la Conare y exautoridades de la Policía Boliviana.

Belaunde era asesor de campaña electoral del presidente de Perú Ollanta Humala, fue requerido por la Justicia por acusaciones de corrupción, como haber gestionado intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales, pero que implicaron a otras personas.

Informes del caso

Solicitud

Sobre el caso, el 15 de septiembre el procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, dijo que la Fiscalía de ese país solicitó a su par de Bolivia información sobre la fuga del peruano Martín Belaunde y la entrega de dinero de la periodista Milagros Leiva a familiares del foráneo.

Exministro declaró ante la Fiscalía

El exministro de Gobierno Jorge Pérez declaró ayer ante la comisión de fiscales que investiga el caso del empresario peruano Martín Belaunde. La exautoridad aseguró que dijo “todo lo que sabía” respecto al proceso. La exautoridad, que llegó al Ministerio Público de La Paz con tres guardaespaldas, fue implicada el lunes en este proceso tras la difusión, en Perú, de un audio en el que se le escucha hablar vía telefónica con el peruano. Pérez admitió haber sostenido al menos dos charlas telefónicas con el extranjero, en diciembre de 2014, para conocer el paradero de éste.

“Vine a la Fiscalía en calidad de testigo, he proporcionado la información que conozco, la que me recuerdo y todo lo que pueda ser útil para la investigación de este caso sobre la evasión de Belaunde. He dicho todo lo que sabía y lo que sé”, sostuvo Pérez de forma escueta, tras concluir tres horas de declaración.  Agregó que todo lo que habló quedó registrado en el cuaderno de investigaciones y todas las personas que quieran podrán acceder a ese contenido.

No obstante, Pérez aseguró también que está dispuesto a continuar con su colaboración a la investigación del caso, si así lo requiere el Ministerio Público. Al respecto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se solicitó, a través de un requerimiento, el audio completo que implicaría a Pérez, con el objetivo de que la comisión de fiscales haga la evaluación y luego analice qué actos de investigación más hace.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia