Seguridad nacional

En Ixiamas denuncian otra obra ‘fantasma’ del Fondo Indígena

Fraude. Se desembolsó Bs 500.000 en 2011 para una carpintería que aún no existe

Corrupción. El abogado Eduardo León (1º en la foto), junto a dirigentes de Ixiamas, muestra la denuncia penal, ayer.

Corrupción. El abogado Eduardo León (1º en la foto), junto a dirigentes de Ixiamas, muestra la denuncia penal, ayer. Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:42 / 13 de marzo de 2015

Dirigentes colonizadores denunciaron la existencia de otra obra “fantasma”, esta vez en el municipio de Ixiamas de La Paz, donde el directorio del Fondo Indígena destinó medio millón de bolivianos para la construcción de una carpintería comunitaria que hasta ahora no se ejecutó. La acusación surge en plena investigación de la Fiscalía de otros dos casos por desfalco al Fondo Indígena, con proyectos que no se ejecutaron y causaron un daño económico de más de Bs 71 millones, verificado por la Contraloría General del Estado.

“Queremos denunciar que supuestos dirigentes hicieron aprobar un proyecto de Carpintería Comunitaria con el Fondo Indígena, con un valor de 880.000 bolivianos, por el que se desembolsó medio millón de bolivianos (Bs 500.000) en 2011 y, a la fecha, en el lugar solo existe un pequeño tinglado, un motor generador de electricidad y un mosquitero”, señaló Ricardo Alberto Yampa, secretario general y fundador de la comunidad Corocoro.

Ilícito. Agregó que la obra debía estar construida en la comunidad citada, pero al no existir nada se acudió a denunciar, desde hace dos años, ante la Contraloría General, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras e incluso la Asamblea Legislativa, pero en ninguna institución se les hizo caso, pese a que se presentó las pruebas necesarias. Por este motivo se decidió iniciar acciones legales ante la Fiscalía, explicó.

Al respecto, Eduardo León, abogado que ahora representará legalmente a estos comunarios y también tiene una querella en otro caso por fraude en el Fondo Indígena, informó a este diario que con la documentación recabada se verificó que hubo un ilícito en Ixiamas que debe ser investigado por el Ministerio Público.

“Estamos presentando una denuncia interpuesta por los pobladores de la comunidad Corocoro del municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde de La Paz, en representación de Ricardo Alberto, en contra de Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo y Lucas Franco”, informó León.

La denuncia fue presentada ayer, por la comisión de 26 delitos, entre ellos legitimación de ganancias ilícitas, corrupción, malversación, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, detalló León. León acusó a Parra y Aramayo de utilizar de “palo blanco” a Franco para sacar el dinero en 2011 que supuestamente iba a ser destinado a la construcción de la carpintería.

Además, el jurista dijo que es extraño que, en su momento, se haya desembolsado más del 50% de pago de la obra sin que se haya hecho algún tipo de seguimiento del proceso a la supuesta construcción. Luis Pocuaca, dirigente de base de la comunidad Corocoro, afirmó que junto a otras autoridades realizaron la inspección correspondiente en el lugar de la construcción y verificaron que no existe la carpintería, por lo que se demostró que hubo un “robo” de los recursos del pueblo.

“Pedimos justicia, como dice el presidente Evo Morales ‘caiga quien caiga’, y queremos ver que se identifique a los culpables, porque nunca llegaron esos recursos ni la obra. O sea que hubo una malversación de fondos del dinero que sacaron del Fondo Indígena que era para la comunidad, creemos que pasó lo mismo que con los otros 153 proyectos ya investigados”, reclamó Pocuaca.

El 12 de febrero, la Contraloría denunció ante la Fiscalía un daño económico al Estado por Bs 71 millones por la falta de ejecución de 153 proyectos del Fondo Indígena. Existe otra causa por el desfalco de casi Bs 600.000 desembolsados por la instancia para la construcción de un criadero de cerdos en Beni. Por ello, Parra tiene detención preventiva, mientras que Aramayo está con arresto domiciliario.

Denuncian saqueo de recursos

Proceso

Ricardo Alberto Yampa, secretario general y fundador de la comunidad Corocoro, también denunció que existen saqueos de los recursos naturales en esa región, tales como la tala de árboles, sin que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía Boliviana u otras autoridades departamentales, hagan algo.

Robo

El dirigente informó ayer, a este diario, que la maquinaria que generaba electricidad en el pequeño tinglado, donde debía estar instalada la carpintería comunitaria, fue robada y nadie puede dar alguna explicación respecto a lo que pasó.

El MAS interpela a Achacollo hoy

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que tres asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpelarán hoy a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por el daño económico en el Fondo Indígena denunciado. El requerimiento se dio por las irregularidades que existen en esa repartición, que habrían causado el desfalco de Bs 71 millones con 153 proyectos que no se ejecutaron. Aparte de éste, hay otra causa investigada por la Fiscalía de un fraude de casi Bs 600.000 de una construcción fantasma que debía ser un criadero de cerdos en Beni.

“Ningún otro asambleísta senador o diputado, sea oficialista u opositor, que no esté entre los que firme la interpelación puede hablar (en la interpelación)”, recordó García en una rueda de prensa, tras aclarar que esto es parte del reglamento de la Asamblea Legislativa. La demanda de interpelación fue presentada el 19 de febrero por los diputados del MAS Juana Quispe, Juan Cala y José Manuel Canelas. El cuestionario tiene 15 preguntas y la ministra Achacollo tendrá un tiempo ilimitado para responderlas.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, criticó la interpelación de solo asambleístas del oficialismo, por lo que cree que el MAS está haciendo un “show” para salvar las responsabilidades de Achacollo, y lo más seguro es que no la censurarán. Además de que, pese a lo que hagan, los problemas e irregularidades en el Fondo Indígena continuarán saliendo a la luz. El exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas también observó el requerimiento que se hará, no obstante, espera que no se encubra a la ministra Achacollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia