Seguridad nacional

UNODC pide transparencia en pesquisa del caso Fondioc

Gobierno. Valdivia dice que no se interferirá en las indagaciones

Acto. El delegado de la UNODC, Antonino de Leo, en conferencia.

Acto. El delegado de la UNODC, Antonino de Leo, en conferencia. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:59 / 10 de diciembre de 2015

El delegado de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, dijo que espera que la investigación del caso Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) se lleve adelante con “transparencia”. En los últimos 11 días, este caso, referido al manejo irregular del dinero destinado a obras de desarrollo rural, cobró fuerza y los operadores de justicia enviaron a la cárcel a 13 personas implicadas, entre ellos cinco dirigentes nacionales ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS) acusados de cometer actos delictivos.

“Las investigaciones que han empezado por parte del Gobierno sobre el Fondo Indígena son importantes, esperamos y tenemos confianza (de que avancen). Esperamos que todos los actores participen para que esta investigación pueda ser trasparente hasta el final (del proceso)”, señaló el Delegado de la UNODC.

De Leo destacó la postura del presidente Evo Morales en sentido de seguir adelante con la pesquisa “caiga quien caiga”. Recordó que Bolivia es considerado como uno de los pocos países en el mundo, sino el único, que tiene en su estructura gubernamental un Ministerio de Trasparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y que lo institucionalizó al más alto nivel.

“Eso es un trabajo inédito y esperamos que también los medios de comunicación den la visibilidad que este trabajo necesita en Bolivia”, sostuvo De Leo. La ministra de lucha Anticorrupción, Lenny Valdivia, reiteró que el Gobierno no encubrirá a ninguna persona que esté implicada en actos de corrupción y que siguen la política del Presidente.

Según Erbol, dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, pidieron el cambio de la liquidadora del Fondo Indígena, porque la acusan de discriminación en el proceso que realiza.

El hecho irregular que fue verificado por la Contraloría General, en febrero, denunció los ilícitos ante el Ministerio Público para que investigue un daño económico de Bs 71 millones por 153 obras no ejecutadas. El Gobierno intervino el Fondo por seis meses y verificó un daño de Bs 21,5 millones por 38 proyectos fantasma, cifra que podría aumentar a Bs 102, ya que aún se verifican otros proyectos para los cuales se desembolsaron recursos económicos. La Fiscalía convocará a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, quien es acusada por otros procesados en el caso.

Piden investigar a miembros del directorio

Yuvert Donoso

El presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), dijo que los ministros y exministros que formaron parte del directorio del desaparecido Fondo Indígena deben ser citados por el Ministerio Público para esclarecer las irregularidades denunciadas en la administración de recursos del Estado.

“Vamos a pedir que se llegue al fondo del asunto; si hay que citar a los ministros o exministros, se lo tiene que hacer. Es un tema que la Fiscalía General debe evaluar, en qué momento lo va a hacer y bajo qué argumentos también”, expresó el asambleísta.

Callejas sostuvo que, en la reunión del lunes, el presidente Evo Morales recomendó a los dirigentes de las organizaciones sociales no defender a ningún dirigente que sea convocado o procesado por la Fiscalía, en el tema del Fondo Indígena, y agregó que, en ese contexto, hay que dejar hacer su trabajo al Ministerio Público para conocer la verdad de los hechos.

El dirigente de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Zenón Ramos, dijo que solicitó a la interventora del Fondo Indígena informes sobre qué proyectos se han ejecutado en el departamento y quiénes son sus responsables, además de conocer cuál es el estado físico-financiero de las obras.

“Queremos transparentar todos los proyectos para saber quiénes son los corruptos, por eso estamos pidiendo la información. La Justicia dirá si tienen que ir a la cárcel, pero todos tienen que rendir cuentas al Estado y como Federación no defenderemos ni protegeremos a nadie”, indicó Ramos. No descartó enjuiciar al diputado Horacio Poppe por calumnia, ya que acusó a dirigentes de corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia