Seguridad nacional

Cae otro dirigente ligado al MAS por el caso Fondioc

Fiscalía. Ya hay 12 encarcelados entre dirigentes y exautoridades

Imputado. Teodosio Jumpiri (centro), procesado en el caso Fondioc, en la FELCC de La Paz, ayer.

Imputado. Teodosio Jumpiri (centro), procesado en el caso Fondioc, en la FELCC de La Paz, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:44 / 08 de diciembre de 2015

La comisión de fiscales de La Paz que investiga el caso Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) ordenó ayer la aprehensión del dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Teodosio Jumpiri, implicado en un proyecto “fantasma”. Ya hay 12 encarcelados por este proceso.

Este caso tomó fuerza en los últimos ocho días, ya que se aprehendió a cinco dirigentes nacionales ligados al MAS implicados en irregularidades denunciadas por la Contraloría en febrero, tras verificar un daño de Bs 71 millones por 153 obras no ejecutadas.

Entre los privados de libertad están la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos y la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Melva Hurtado. Además se implicó a dos asambleístas del MAS, Jorge Choque y Felipa Merina.

Proceso. Según informes del Fondo Indígena en Liquidación, Jumpiri era responsable del proyecto de apoyo a la producción de café en la comunidad El Porvenir, de la central Centro Pucara, de la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

Acusan al dirigente de causar un daño económico de Bs 223.924, anticipo de un total de Bs 447.849 que debía desembolsarse para la obra. El colonizador fue aprehendido ayer por efectivos de la Unidad de Inteligencia y luego de prestar su declaración en la Fiscalía fue trasladado a celdas policiales, donde espera su audiencia cautelar, prevista para hoy.

La Fiscalía anunció que se imputará a Jumpiri por cometer los delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Por el caso Fondioc ya hay 12 personas encarceladas y otras cinco con medidas sustitutivas por 38 proyectos no ejecutados.

Declararán 5 dirigentes

Trabajo

En el Ministerio Público declararán, entre hoy y mañana, cinco dirigentes de organizaciones sociales afines al partido de Gobierno por el caso del Fondo Indígena. No  descartan realizar una convocatoria a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo.

El Fiscal General asegura que no se excluirá ‘a nadie’

Yuvert Donoso

“No se excluye ni se descarta a nadie”, así se refirió ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero, cuando aseguró que el Ministerio Público continuará con sus investigaciones y citaciones a más personas que estén de una u otra manera involucradas en malos manejos económicos del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc).

Guerrero dijo que la Fiscalía actúa con responsabilidad y objetividad con base en toda la documentación que recibió de la Contraloría, de la interventora del Fondo Indígena y de las auditorías e investigaciones que realiza la comisión de fiscales, no solo de La Paz, sino también en otras regiones.

“Esta investigación está abierta para todos quienes hubieren  participado de una forma u otra en el tema del Fondo Indígena,  no se excluye ni se descarta a nadie, lo que está haciendo el Ministerio Público no es de ninguna manera una persecución selectiva,  política, sino es una lucha contra la corrupción”, afirmó Guerrero. La oposición cuestionó que no llamen a declarar a la exministra Nemesia Achacollo. Lamentó que algunos abogados quieran hacer bandera de este caso y afirmó que con esa actitud entorpecen y contaminan el trabajo que realiza en Ministerio Público.

Achacollo dice que quieren ‘su cabeza’

Iván Condori

Durante su reaparición en conferencia de prensa, Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, denunció que la oposición y fracciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) quieren “su cabeza” y reiteró que está dispuesta a cooperar en la investigación del caso Fondioc, en caso de ser convocada a declarar por la Fiscalía. Negó tener privilegios.

La exautoridad, abocada a tareas agrícolas en el norte cruceño y recientemente nominada para encabezar la campaña por el Sí para el referéndum constitucional del 21 de febrero, denunció que tanto en el MAS como fuera de ese partido quieren “su cabeza” y que esté “tras las rejas”.

“No me he escondido, tampoco pienso hacerlo, estoy aquí presente porque soy cruceña de nacimiento, tengo padres, hijos y nietos en la ciudad de Montero donde actualmente radico”, indicó.

La exministra desestimó la posibilidad de presentarse de manera voluntaria y espontánea ante el Ministerio Público para coadyuvar en la investigación. “Voy a esperar que me convoquen a declarar, para presentar los descargos respectivos sobre mis funciones dentro del Fondo Indígena”.

En este mismo caso, la semana pasada fueron detenidas preventivamente Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural, además de la representante indígena afín al MAS Melva Hurtado y otros dirigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia