Seguridad nacional

Dimite jefe de Digcoin; había trasladado coca sin permiso

Destino. La coca iba a ser donada en Cochabamba, afirma Albino

Posición. El ministro Carlos Romero en rueda de prensa, ayer.

Posición. El ministro Carlos Romero en rueda de prensa, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:53 / 26 de enero de 2016

Ricardo Albino Paniagua renunció a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). Ahora es investigado por el traslado de unas 650 libras de la hoja decomisada, sin autorización, a Cochabamba para organizaciones sociales.

Albino fue aprehendido por efectivos policiales el viernes, a las 19.30, en la autopista La Paz-El Alto, cuando transportaba al menos 13 taques (cada taque tiene 50 libras) sin hoja de ruta, documento requerido para transportar el vegetal. No obstante, el juez de turno ordenó la libertad pura y simple del acusado, para que se defienda en el proceso abierto.

“El señor (Albino) presentó su renuncia para que pueda someterse a una investigación que se realiza en la Justicia y la Policía. La dimisión la hizo el sábado y fue formalizada hoy (ayer), por lo que ahora está en manos del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la decisión de aceptar o no”, informó Romero.

Al respecto, Albino confirmó a este diario que presentó su renuncia, pero que todavía no se le respondió desde el mencionado ministerio. No obstante, remarcó que él no cometió ninguna irregularidad con el traslado de la coca que iba a ser donada a sectores en Cochabamba.

“Yo renuncié para que no hayan malos entendidos y prefiero que me investiguen cuando esté fuera de Digcoin. Todo fue un mal entendido y no quisieron entender los policías”, arguyó Albino.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que se hace un seguimiento a cualquier actividad inherente al traslado de coca y, en este caso, la información que se recibió es que Albino habría retirado una cantidad de la hoja de Digcoin, pero que no fue acreditado el trámite correspondiente.

“El informe señalaba que llevaba la coca para apoyar algún evento de organizaciones sociales, pero no contaba con los formularios correspondientes, por eso se determinó su aprehensión para que la Fiscalía investigue, porque en ningún caso se puede trasladar coca de forma irregular”, sostuvo Romero.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, indicó que el caso de traslado de coca aún es investigado y continuará el proceso en contra de Albino, quien se defenderá en libertad. Ahora el caso es indagado por uso indebido de bienes del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia