Seguridad nacional

Dos funcionarios de Gobierno declararon en caso Belaunde

Proceso. Los dos empleados fueron acusados de exigir dinero

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:50 / 12 de junio de 2015

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, y la directora jurídica del Ministerio de Gobierno y miembro de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Melva Terceros, declararon ante la Fiscalía por el caso del peruano Martín Belaunde, acusados de pedir dinero para favorecer al extranjero.

Ambas personas fueron sindicadas por Jorge Valda, abogado de Belaunde, en su declaración ampliatoria. Allí también se implicó a los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro López, detenido en la cárcel de San Pedro, y Ricardo Chumacero, con arresto domiciliario.

“Terceros y Jiménez ya declararon y están en evaluación. Por lo tanto, el proceso de investigación continúa y ellos están como sindicados. Sin embargo, está abierta la posibilidad que la Fiscalía pida que se amplíe las declaraciones de las personas que son parte de la investigación”, indicó el interventor de la Fiscalía Departamental de La Paz, Paul Franco.

Pesquisa. Advirtió que en los “datos (que dio Valda) se mencionó al Viceministro (Jiménez) y a la directora jurídica que representaba en la Comisión Nacional del Refugiado (Terceros). El Ministerio Público no solo se concentró en una o dos personas”.

Alberto Morales, abogado de Valda, afirmó que su cliente reveló que los dos funcionarios de Gobierno mandaron a dos personas a pedir dinero a cambio de favorecer a Belaunde, pero que el hecho no fue tomado en cuenta por la Fiscalía y mucho menos investigado. “Pidieron 50.000 dólares a nombre de Melva Terceros y ni siquiera le hicieron nada (a la acusada). Además, también el Viceministro de Justicia mandó pedir otros 50.000 dólares”, aseguró el jurista.

El presidente de la Conare, César Siles, lamentó las acusaciones que, según dijo, son temerarias e infundadas. Por eso señaló que todos los funcionarios están dispuestos a someterse a las pesquisas que se requieran.

Jiménez descalificó las acusaciones en su contra y manifestó que el hecho es un tipo de venganza. Agregó que las acusaciones son parte de una estrategia que pretende enlodar al Ejecutivo, con el fin de no llegar a la verdad en los actos ilícitos que cometió Valda, que ayudó en la fuga de Belaunde.

Nuevo proceso penal

Recurso

El presidente de la Conare, César Siles, anunció que abrirá  un nuevo proceso penal en contra de Jorge Valda y su abogado, Alberto Morales, por acusaciones que hicieron en su contra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia