Seguridad nacional

Juez niega recusación y citan a audiencia del caso Fondioc

Resolución. La Justicia definirá la situación de tres aprehendidos

Proceso. La exministra Julia Ramos sale de la celda judicial paceña.

Proceso. La exministra Julia Ramos sale de la celda judicial paceña. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:10 / 01 de diciembre de 2015

El juez de turno de El Alto, Jorge Gutiérrez, rechazó la recusación en su contra y envió el caso Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) al Juzgado 1º de Instrucción Anticorrupción, instancia que hoy definirá la situación legal de tres aprehendidos.

Desde hace cuatro días, la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, el senador del MAS Jorge Choque y el disidente del partido oficialista Damián Condori están aprehendidos en celdas judiciales de La Paz y El Alto, imputados por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el Fondo Indígena.

Según Paulo Gutiérrez, abogado de Ramos, el juez de turno rechazó inlimine la recusación que se planteó el fin de semana en su contra, por lo que remitió, ayer a las 10.00, el proceso al Juzgado 1º Anticorrupción.

Objetivo. El domingo, el diputado de Unidad Demócrata Rafael Quispe planteó la recusación del juez de turno de El Alto. Arguyó que la autoridad jurisdiccional no podía tratar el tema de corrupción porque no es su especialidad, además alegó que el caso del Fondo Indígena radica en la ciudad de La Paz y no en esa urbe.

La audiencia cautelar de las tres personas implicadas en el caso se realizará hoy, a las 11.30, en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Gutiérrez informó que su cliente presentó una acción de libertad que deberá ser resuelta después de que se lleve a cabo la audiencia cautelar. Todavía no se sabe qué autoridad jurisdiccional estará a cargo del proceso. Choque también presentó un recurso similar y aún no existe fecha para que se considere.

Los delitos por los que se los acusa son contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, además de conducta antieconómica. Ramos aprobó ocho proyectos fantasma, Choque no ejecutó tres obras y Condori no descargó el uso que hizo del dinero.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, anunció que el Ministerio Público solicitará, ante la autoridad judicial, la detención preventiva de estos tres aprehendidos en el proceso, debido a que existen suficientes elementos de culpabilidad. Quispe, como parte querellante en el caso, mediante su abogado Eduardo León, solicitó de forma oficial al Juzgado 1º Anticorrupción que se ordene la detención preventiva para los tres aprehendidos en este caso.

La Fiscalía prepara 10 citaciones

En la Fiscalía Departamental de La Paz se informó que esta semana declararán 10 exdirigentes más por el caso Fondo Indígena. Los investigadores de la comisión de fiscales que llevan adelante el proceso elaboraron un cronograma que se aplicará desde hoy.

La causa empezó luego de que la Contraloría denunciara un daño económico al Estado de Bs 71 millones a través de 153 proyectos no ejecutados, por lo que el Gobierno intervino el Fondo por seis meses y detectó al menos 38 proyectos fantasma que causaron un daño de Bs 21,5 millones.

Una fuente de la Fiscalía, que pidió la reserva de su identidad, informó que en la comisión de fiscales ya se elaboró un cronograma de declaraciones para 10 exdirigentes y actuales dirigentes que tuvieron que ver con proyectos del Fondo Indígena.

Agregó que las 10 personas están dentro de las listas que envió la Dirección del Fondo Indígena en Liquidación, en su ampliación de querella penal. El fin de semana, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que durante esta semana declararán otras personas en este proceso judicial, aunque no dio nombres. En el documento de acusación están dirigentes como Adolfo Chávez, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia