Seguridad nacional

Tráfico de armas para grupo ilegal PCC salpica a Ecobol

Pesquisa. El armamento era enviado de EEUU en encomiendas

Material. Una parte del armamento que tenía como destino el Primer Comando Capital (PCC) y que fue decomisado por la Policía.

Material. Una parte del armamento que tenía como destino el Primer Comando Capital (PCC) y que fue decomisado por la Policía. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Juan José Cusicanqui / Santa Cruz, La Paz

03:09 / 30 de agosto de 2014

La investigación sobre la red que traficaba armas para el grupo delictivo brasileño Primer Comando Capital (PCC) develó que en ese circuito, que nace en Estados Unidos y llega a Brasil, además de policías bolivianos, están implicadas tres autoridades de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

El operativo para la aprehensión de los integrantes de la red empezó el jueves y continuó ayer, en la ciudad de Santa Cruz, cuando se capturó a cinco personas, tres de ellas funcionarias de la Ecobol, según informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Estos tres empleados públicos están acusados de coordinar las labores destinadas a la recepción del material bélico, ya que el mismo era enviado como encomienda desde Estados Unidos, hasta el envío hasta San Pablo, ciudad brasileña en la que opera el PCC, un grupo ligado al tráfico de droga.

Entre las personas aprehendidas por la Policía en este caso figuran Abdón O. M, gerente departamental de Ecobol en Santa Cruz; Juan L. H.; jefe de la Unidad de Mensajería de Ecobol; Jenny H. O., responsable de Ecobol en la localidad de Warnes; Aníbal C. G. y Fernando M. C. Estas cinco personas se suman a tres anteriores: Elvis V. P., supuesto articulador del grupo en Bolivia, y a los policías José M. Z. y Ricardo F. M.

Pérez explicó que las pesquisas revelaron que Fernando F. P. era el encargado de enviar el arsenal de armas de fuego desde Estados Unidos hasta Bolivia a través de Ecobol. Agregó que este envío de material bélico sería el primero, aunque aclaró que la investigación policial todavía continúa. “Estamos en proceso de indagación para cuantificar el daño económico que se hizo a esa organización con el secuestro de las armas”, sostuvo.

Tránsito. El jueves, el titular de Gobierno presentó a Elvis V. P. y a los policías José M. Z. y Ricardo F. M. como los articuladores de la organización de tráfico de armas, la que utiliza el suelo boliviano como país de tránsito para llegar hasta territorio brasileño. 

“Se están realizando los contactos con las autoridades del país del norte para establecer el paradero de esta persona (Fernando F. P.) y se pueda tramitar su extradición por los cargos de tráfico de armas abiertos en Bolivia”, indicó la autoridad.  

Pérez detalló que Fernando F. P. era el encargado de enviar las cajas con armas a través del correo a Bolivia, a nombre de Fernando M. C., quien se comunicaba con Aníbal C. Éste, luego, se contactaba con los funcionarios de Ecobol Jenny H. O., quien tomaba contacto con Abdón O. M. y Juan L. H.

De acuerdo con Pérez, el modus operandi de esta organización era empaquetar las armas en cajones que venían con plásticos y de color rosado. Con ese tipo de características, los funcionarios de Ecobol se daban cuenta del contenido de la misma.

Una vez que el material llegaba a suelo boliviano, los funcionarios que cooperaban con la organización se encargaban de separar las cajas, vulnerando el protocolo de recepción de encomiendas, y las alistaban para entregarlas de manera directa a los uniformados que eran los encargados de retirar las cajas para entregarlas a Carliño y Christian, por la localidad fronteriza de San Matías.Pérez informo que en el operativo realizado en las oficinas de Ecobol se encontró una caja con al menos cinco pistolas marca Glock calibre 9 milímetros (mm) de fabricación austriaca, una pistola Walther calibre 22 mm de fabricación alemana y una pistola 9 mm de fabricación americana.

En otro operativo en el domicilio de Fernando M. C., en la ciudad de Montero, se incautó de tres rifles AR15 calibre 5,56 mm de fabricación estadounidense que utilizan los grupos de asalto de EEUU; cinco pistolas conocidas como “matapolicías” que son utilizadas con proyectiles de punta azul que atraviesan los chalecos antibalas, dos rifles en estado deteriorado y tres cajas de proyectiles calibre 5,7x28 mm.

El material bélico decomisado

Arsenal

Gracias a una investigación y a un operativo impulsado por Inteligencia de la Policía y grupos especiales, el jueves se decomisaron nueve fusiles a este grupo que traficaba armas a Brasil, para el Primer Comando Capital (PCC).

Decomiso

Ayer se continuó con dos operativos en los que la Policía, en oficinas de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), se incautó de siete pistolas y, en Montero, de cinco rifles (dos que están deteriorados) y cinco pistolas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia