Seguridad nacional

Investigadores cubanos trabajan en plaguicida orgánico para combatir plagas de la coca

El dirigente de la a Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, informó que el objetivo es evitar el uso de químicos y garantizar un producto orgánico para la población.

Adepcoca. Taques de coca llegan al mercado de la hoja en la zona de Villa Fátima de La Paz.

Taques de coca llegan al mercado de la hoja en la zona de Villa Fátima de La Paz. Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:35 / 19 de noviembre de 2014

Investigadores cubanos trabajan en plaguicidas orgánicos para combatir las plagas que afectan a la producción de coca en los Yungas de La Paz, como parte de la decisión de certificar una producción libre de químicos, informó el dirigente de la a Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero.

“Ya no se van a utilizar químicos con los que hoy en día se está fumigando, sino que hay hermanos cubanos (que trabajan) en cómo vamos a combatir a esas plagas que están dañando a la coca y  también a otros productos”, explicó durante una entrevista con la emisora Panamericana.

La superficie de cultivos de coca en Bolivia para el año 2013 fue cuantificada en 23.000 hectáreas, lo que representa una disminución neta del 9% en relación a la gestión 2012 que fue de 25.300 hectáreas. De ese total, 15.700 están en la región de los Yungas, de acuerdo al informe 2014 de la a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC).

Cordero informó que, precisamente, en la última reunión con el presidente Evo Morales trataron la puesta en marcha de un plan para la recuperación de suelos y la instalación de un centro de investigación e innovaciones en la región, para avanzar en la consolidación de la coca orgánica.

“Había muchas plagas en los Yungas que nos dañaban la coca”, señaló y añadió que los investigadores cubanos trabajan en plaguicidas orgánicos para garantizar un producto libre de químicos.

Cordero anunció que el lunes o martes sostendrá una nueva reunión con Morales para tratar aspectos de la futura ley de la Coca. Evitó hablar de posibles números de hectáreas, pero aclaró que en Yungas hay un compromiso para no extender la frontera agrícola del arbusto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia