Seguridad nacional

Investigan a siete en caso de estafa al Evo Cumple

La Fiscalía de La Paz amplió la investigación a siete personas más en el caso del empresario Arturo Cuba, encontrado muerto en celdas policiales, y que estaba implicado en el intento de estafa al programa gubernamental Bolivia Cambia Evo Cumple.

Morgue. Efectivos policiales y familiares del fallecido el día de la autopsia del empresario, en enero.

Morgue. Efectivos policiales y familiares del fallecido el día de la autopsia del empresario, en enero. Víctor Gutierrez.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:06 / 05 de febrero de 2014

La Fiscalía de La Paz amplió la investigación a siete personas más en el caso del empresario Arturo Cuba, encontrado muerto en celdas policiales, y que estaba implicado en el intento de estafa al programa gubernamental Bolivia Cambia Evo Cumple.

Arturo Cuba, propietario de la constructora Benavides Millares, fue encontrado sin vida a las 07.30 del 9 de enero, colgado de una rejilla del baño de la celda en que estaba detenido. Se había ahorcado con un cordón de zapatos y tenía las manos atadas hacia atrás también con un cordón. Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el hombre se suicidó.

“Informarles que se amplió la investigación a siete personas más en el caso, ya que estamos viendo el tema de la denuncia de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) (que maneja el Bolivia Cambia Evo Cumple) contra el empresario Cuba y otras personas, por lo que nosotros no estamos investigando si hay denuncias en contra de ellos (de la UPRE)”, informó el fiscal Carlos Fiorilo.

Los fiscales que indagan el caso por delitos económico-financieros ya solicitaron a las empresas telefónicas correspondientes el flujo de llamadas del empresario Cuba, lo que demora al menos 20 días (se está al noveno). Los delitos investigados son falsedad material, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas.

Boletas. El 9 de enero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que un grupo de empresarios intentó estafar al Estado con boletas de garantía falsificadas, pretendiendo cobrar un anticipo por obras adjudicadas en el Programa Evo Cumple.

Luego, el 16 de enero, el fiscal Fiorilo anunció que el Ministerio Público pidió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informes de las cuentas bancarias del empresario muerto en celdas de la FELCC. El representante de la Fiscalía paceña no quiso dar el nombre de los sindicados que declararán, por la obligación de precautelar la presunción de inocencia de todas las personas acusadas.

Fiorilo informó también que las dos principales sospechosas que fueron aprehendidas junto a Cuba el 8 de enero, Paola Neiva Guerra Troche y Polonia Troche Espinoza, ampliarán sus declaraciones a pedido del Ministerio Público en los próximos días, ya que primero se debe solicitar el permiso al juez del caso, pues ellas tienen detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia