Seguridad nacional

Investigan denuncia de tráfico de catos de coca

Cochabamba. Cada terreno costaría entre $us 2 mil y $us 5 mil

Desalojo. Un soldado, durante la quema de una vivienda en el TIPNIS.

Desalojo. Un soldado, durante la quema de una vivienda en el TIPNIS.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:25 / 14 de septiembre de 2012

Tras conocer la denuncia de tráfico de catos de coca en el trópico de Cochabamba, con precios que van desde los $us 2.000 hasta los $us 5.000, el Gobierno inició una investigación para verificar si hay ese tipo de transacción y castigar al o los responsables.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en una conferencia de prensa ofrecida en Chimoré (Cochabamba), anunció ayer que instruyó a su personal indagar esta denuncia, con apoyo de representantes del Ministerio Público, aunque aclaró que todavía no tiene una denuncia concreta.

El matutino Los Tiempos informó ayer que los cocaleros del trópico de Cochabamba conformaron una comisión para que indague el presunto tráfico de cultivos en la Federación Única Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba, ya que al menos 20 productores de diferentes sindicatos se vieron sorprendidos porque sus catos de coca (1.600 metros cuadrados de sembradío) aparecieron a nombre de otras personas.

“Todavía no se ha comprobado quiénes son los autores, vamos a investigar. Aún no hay nada oficial, había una especulación (pero) hasta ahora no han traído ninguna prueba documental”, declaró Rolando Vargas, dirigente cocalero de la citada federación. Sin embargo, se sospecha que serían responsables ex y actuales dirigentes cocaleros, además de funcionarios de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro), que administran los registros de productores.

“Si es que se constata que hay tráfico o venta de catos de coca es gravísimo. No vamos a tolerar bajo ninguna circunstancia esta situación”, sostuvo el Viceministro de Defensa Social. Agregó que si se identifica al responsable del denunciado tráfico, se erradicará el cato de coca que esté a su nombre, aunque esté en el catastro de los cocaleros del trópico.

Ancestral. Cáceres advirtió que si la producción de coca es ancestral, no se justifica la venta de los catos de coca entre personas. “No es un negocio”, afirmó la autoridad del Ejecutivo. Cada cocalero afiliado a una de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba tiene derecho a cultivar un cato de coca. Fuentes extraoficiales informaron que en esa organización hay alrededor de 40 mil productores.

Cáceres también afirmó que el Gobierno realiza una auditoría técnica e informática en Udestro, con el fin de identificar a los dueños de los catos de coca en la zona cochabambina. Indicó que los documentos de propiedad no pueden cambiarse como “casinos”.

Fuerza de erradicación ingresa al TIPNIS

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Regimiento Escuela de Protección de Parques y Bosques ingresaron al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el fin de desalojar a asentamientos ilegales y erradicar cocales ilegales.

El comandante de la Novena División del Ejército, coronel José Soliz, adelantó que se dirigirán al punto Británicos, en el TIPNIS, debido a que tienen información que sostiene la existencia de asentamientos ilegales. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, agregó que también se llegará a las comunidades 10 de Octubre, Nueva Estrella y Sanandita.

“Lo que vamos a realizar es básicamente desalojar (a las familias), haciendo el uso de la fuerza, en cumplimiento de la ley e inmediatamente, una vez en el sitio, la FTC procederá a la eliminación de toda la coca ilegal existente en el lugar”, manifestó. La autoridad señaló que en el lugar habría cerca de diez hectáreas de coca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia