Seguridad nacional

Investigan nexos con el exterior de presuntos traficantes de órganos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que está a la espera del reporte oficial para revelar los pormenores de esa actividad ilícita, de cómo captaban a sus víctimas, ofreciendo golosinas, generalmente a niñas y niños.

Los presuntos traficantes de órganos aprehendidos la madrugada de este jueves en San Ramón

Los presuntos traficantes de órganos aprehendidos la madrugada de este jueves en San Ramón Foto: Facebook

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:24 / 13 de agosto de 2015

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que está en investigación los probables nexos en el exterior de los presuntos traficantes de órganos que fueron aprehendidos la madrugada de este jueves en la población de San Ramón, en el departamento amazónico del  Beni.

"Uno de los problemas que nos preocupa de sobremanera, es el tráfico de órganos, la trata y tráfico de personas, dos delitos, que generalmente están vinculados entre sí, y en el caso específico de San Ramón, está en investigación de cuáles son sus conexiones, su destino y circuito", explicó en conferencia de prensa.

Anunció que "hay datos reveladores" de esa organización criminal integrada por peruanos y bolivianos, identificados por la población, que inclusive intentó hacer justicia por sus propias manos.

El Ministro de Gobierno informó que está a la espera del reporte oficial para revelar los pormenores de esa actividad ilícita, de cómo captaban a sus víctimas, ofreciendo golosinas, generalmente a niñas y niños.

A su juicio, esas organizaciones tienen múltiples circuitos para desarrollarse, tomando en cuenta que pueden involucrar a redes estructuradas para ese efecto y pueden desplazarse en diferentes territorios y países.

Remarcó que los sospechosos están aprehendidos y explicó que San Ramón está bajo control de la Policía, tomando en cuenta que la población estaba exasperada y retenían los vehículos de los criminales.

"Tenemos la situación bajo control, si existe alguna necesidad se reforzar el control policial, estamos evaluando con qué jurisdicción se trabajará. En todo caso es lógica la reacción popular, porque se trata de hechos que son muy graves", sustentó.

Por su parte, la directora general de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico, anunció que viajará a Trinidad para escuchar el testimonio de padres y las víctimas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia