Seguridad nacional

Investigan a policías por cobros a cocaleros

Aracena pidió indagar para verificar si hay excesos en la FELCN

La Razón / Williams Farfán

03:16 / 17 de octubre de 2013

 El comandante de la Policía, general Alberto Aracena, instruyó investigar las denuncias de actos irregulares en el control de coca en las trancas del país, los que habrían sido cometidos por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Se inició una investigación, se instruyó al coronel Mario Centellas, director nacional de la FELCN. Del mismo modo, al Inspector General se le ordenó verificar”, aseguró Aracena en una rueda de prensa tras un acto en el Batallón de Tránsito de la ciudad de La Paz.

Proceso. La pesquisa se da tras la denuncia del titular de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, quien afirmó que efectivos de la FELCN y funcionarios de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) extorsionaban a cocaleros, no sólo en La Paz, sino también en Santa Cruz y Cochabamba.

El dirigente denunció que los productores transportaban una determinada carga de coca, la misma que era pesada en balanzas manipuladas por efectivos de la FELCN y de Digcoin que demostraba que había un sobrepeso. Tras esa acción, los funcionarios decomisaban la hoja o les pedían dinero. Este conflicto estalló luego de la detención de Luis Cutipa, exjefe de la Digcoin, acusado de desvío de coca incautada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia