Seguridad nacional

Investigan a dos policías por llevar armas en carro de EEUU

La Fiscalía de Distrito del Beni abrió una investigación, por el delito de incumplimiento de deberes, en contra de los dos policías que fueron encontrados en el interior de un vehículo de la Embajada de Estados Unidos cuando transportaban armas y municiones.

Decomiso. Este es el vehículo de la Embajada de EEUU en cuyo interior se halló armas y municiones.

Decomiso. Este es el vehículo de la Embajada de EEUU en cuyo interior se halló armas y municiones.

La Razón / Luis Mealla / Chimoré

01:37 / 31 de marzo de 2012

Identificados sólo como el mayor Costas (jefe de seguridad de la Embajada de EEUU) y el cabo García (chofer), fueron sorprendidos el martes por uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). Trasladaban tres escopetas calibre .12, un revólver calibre .38 y 2.350 cartuchos, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

“A ellos, el fiscal les ha tomado la declaración correspondiente y esa autoridad ha hecho una tipificación de ambos, en sentido de que ha habido incumplimiento de deberes. El curso posterior del proceso determinará si esto es así o, adicionalmente, hay otro tipo de infracciones (que cometieron)”, explicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Chimoré.

Este traslado de armas en el vehículo con placa diplomática 27-MI-30, de Trinidad a Santa Cruz, supuestamente sin permiso, desató otro impasse entre EEUU y Bolivia. El martes, Romero afirmó que esa acción puso en riesgo la seguridad del Estado.

Respuesta. Al respecto, la Embajada de EEUU negó que haya habido irregularidades. Explicó que la Policía conocía del transporte de ese material para los uniformados que dan protección a sus instalaciones diplomáticas.

“La Embajada de Estados Unidos tiene un acuerdo con el Gobierno de Bolivia bajo el cual la Policía Boliviana nos proporciona servicios de seguridad. Trabajamos en estrecha colaboración con la Policía para mantener y resguardar estos artículos (bélicos)”, se lee en el comunicado.

El Ejecutivo, a través del Ministro de Gobierno, negó que haya un acuerdo vigente para este tipo de casos. El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, aseguró que el hecho viola la Convención de Viena. La legación estadounidense señaló que el tema debe resolverse por la vía diplomática.

“El artículo 41 de la Convención de Viena establece que la única coordinación que se reconoce, es la que opera a través de la Cancillería para todos los temas, ahí ha habido una vulneración, un exceso. La competencia para suscribir este tipo de acuerdo no corresponde a una instancia intermedia de la Policía, sino a la Cancillería”, dijo Quintana.

Este hecho se produjo un mes después de la firma de un convenio bilateral entre La Paz y Washington, con miras a la reposición de embajadores. Aunque pese al anuncio de crear un ambiente de confianza, el 18 de marzo el presidente Evo Morales lamentó que EEUU “siga molestando” y advirtió con cerrar esa legación diplomática si es que se mantenía esa actitud. No obstante, el jueves el Gobierno promulgó la ley de acuerdo marco con Washington.

Tras cinco días del caso, el vehículo de EEUU aún no fue desprecintado por la Fiscalía, ya que aún se gestiona un recurso legal para que se despoje al motorizado de su inmunidad diplomática.

“La Embajada (de EEUU) ha interpuesto un incidente en el cual establece que el carro es diplomático, entonces, la Fiscalía ha requerido que se haga una renuncia a la condición de inmunidad de ese vehículo para proceder al desprecintado; es un trámite que debe resolverse en las siguientes horas”, aseveró Romero.

Ven el caso a nivel diplomático y de justicia

El encargado de negocios de EEUU,  John Creamer, aseguró que el caso del traslado de armas en un vehículo de ese país debe ser resuelto en la vía diplomática, sin embargo, el Gobierno boliviano asegura que el tema debe procesarse en instancias judiciales.

“Para nosotros es un tema diplomático que estamos manejando a través de los canales diplomáticos; vamos por buen camino con la firma del convenio marco y el proyecto trilateral de cooperación entre Bolivia, Estados Unidos y Brasil. Siempre con los países hay discrepancias, pero lo importante es superarlas y seguir colaborando”, explicó Creamer.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el tema pasa a instancias judiciales, ya que las autoridades deben establecer el origen de las armas, quién hizo la solicitud para el traslado en carro diplomático y el destino del material.

“El tema del carro con las armas y municiones pasa a la instancia judicial y tiene que procesarse ahí; debe investigarse y aclararse esa situación si realmente alguien recibió la solicitud”, dijo Romero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia