Seguridad nacional

Investigan la posible incautación de uranio

El Gobierno investiga la posible presencia de uranio en las dos toneladas de mineral encontradas ayer en la tarde en un edificio del centro de la ciudad de La Paz, tras un operativo del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía.

Info uranio.

Info uranio.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:11 / 29 de agosto de 2012

Tras el trabajo policial, que empezó a las 14.30, se detuvo a cuatro personas involucradas en la venta de este mineral, que estaba en el garaje del edificio Illimani, ubicado en la avenida Arce.

“Tenemos dos toneladas de cargamento y hay que tener en cuenta que estas dos toneladas es una serie de sólidos. El uranio normalmente se encuentra disperso, de acuerdo con las explicaciones que nos han hecho, se encuentra en rocas y tierra; entonces estaríamos en la primera figura, ya que estaría difuminado en estos materiales sólidos”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aclaró que “los estudios que se han efectuado en horas de la tarde (ayer) nos dan cuenta de que no se trata de una onda expansiva de material radiactivo que pone en riesgo la salud de la población”.

De modo que despejó cualquier posibilidad de riesgo por la presencia de este material y dijo que la ciudadanía debe estar tranquila. Romero anunció la realización de dos estudios comparativos, cuyos resultados se conocerán hoy, para determinar la posible existencia de uranio en el material.

La información acerca del hallazgo del mineral en la zona de Sopocachi causó de inmediato, ayer por la tarde, reacciones en las redes sociales Twitter y Facebook, que se convirtieron en minutos en un espacio para la especulación y la ironía, al punto de, por ejemplo, cuestionar si Sopocachi es segura, como es el eslogan de un proyecto municipal.

Pesquisas. El fiscal asignado al caso, Javier Monasterios, confirmó que se aprehendió a cuatro personas que comercializaban la sustancia que podría, dijo, atentar contra la salud. Éstos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) junto con el mineral. “Se manifiesta, de acuerdo con las investigaciones preliminares, de que estas personas ponían anuncios en medios de comunicación a nivel escrito, se vende “yellow cake”.

Entonces tenemos, sí evidentemente, un menor porcentaje de que se trataría de uranio (en las rocas), entonces vamos a ver”, corroboró Monasterios. El representante del Ministerio Público aseguró que, según la investigación preliminar, este material era proveniente de Brasil.

En la noche, el ministro Romero detalló que los estudios del mineral lo realizarán dos instituciones. Uno Sergeotecmin, bajo la autorización del Ministerio Público. Y otro, el Instituto Tecnológico Nuclear de Bolivia. “Entonces vamos a cotejar los dos estudios. Presumimos preliminarmente que existe uranio en esos materiales sólidos; de existir uranio estaríamos ante una figura que merece esclarecerse. No sólo en términos de quiénes se encuentran comprometidos o bajo qué condiciones de comercialización, sino más que todo en el marco de la seguridad del Estado”.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, y el profesor de Geofísica José Tellería señalaron que probablemente el material encontrado sea tantalio.

Pesquisas policiales

Según informes oficiales, este trabajo policial se realizó por más de un mes y medio. La investigación se inició tras las pistas ubicadas en anuncios en periódicos en los cuales se ofrecía “yellow cake”, material que es la primera fase de refinación del uranio. Para dar con el paradero de los comerciantes de este mineral, un efectivo se hizo pasar por un comprador de “yellow cake” y negoció en varias oportunidades e incluso entregó $us 160 mil como adelanto.

Luego se concretó la entrega del cargamento y el efectivo fue a recoger el mineral y al cerciorase del producto se identificó como policía y se procedió con la aprehensión de las cuatro personas. La investigación no fue realizada a raíz de una denuncia, sino por pistas halladas en periódicos y en la internet.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia