Seguridad nacional

Investigarán a jueces que liberen a delincuentes

La Magistratura aún no tiene un registro de las denuncias realizadas

La Razón / L.M. / La Paz

03:03 / 17 de abril de 2012

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, anunció que iniciará investigaciones a jueces que sean denunciados por liberar a delincuentes prontuariados, porque este accionar constituye un riesgo para la ciudadanía y afecta a la imagen del Órgano Judicial.

“El pleno del Consejo no tiene conocimiento (de esos casos), no nos han llegado, pero si los hubiera, vamos a tener que someter a investigaciones (a los jueces); vamos a instruir la investigación de oficio junto con el Ministerio Público”, manifestó Mamani.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la labor de algunos jueces en virtud a que algunos de ellos estarían liberando a delincuentes, obviando sus antecedentes.  Sin embargo, la autoridad aseguró no tener conocimiento de denuncias que hayan llegado hasta su despacho y argumentó que en estos últimos días estaba de viaje, por lo que desconoce de algún caso referido al tema.

“Este trabajo debe hacerse de manera coordinada con el Consejo de la Magistratura y los Tribunales Departamentales de Justicia, porque todos estamos en la obligación de aunar esfuerzos para que no haya delincuencia, estamos preocupados al respecto”, agregó la consejera.

Mamani también cuestionó el hecho de que algunas víctimas de diferentes delitos estarían “transando arreglos económicos” con sus agresores para que se retiren las denuncias realizadas en la Policía o los procesos ante el Ministerio Público.

“La sociedad en su conjunto está de acuerdo con que se llegue a la sanción y el Ministerio Público, como son delitos de orden público, debe seguir hasta la culminación”, sugirió la autoridad. Explicó que la resolución de las acefalías en el Órgano Judicial permitirá optimizar la aplicación de la Justicia en todas las instancias, con mayor control jurisdiccional para evitar irregularidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia