Seguridad nacional

Dos militares son sospechosos de malversar dinero de Enabol

Auditoría. Depositaron $us 1,6 MM en un banco que luego quebró

China. Barcazas que corren el riesgo de ser rematadas por falta de pago de almacenaje por Enabol.

China. Barcazas que corren el riesgo de ser rematadas por falta de pago de almacenaje por Enabol. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

06:12 / 27 de mayo de 2014

Dos militares están involucrados en la malversación de $us 1,6 millones de la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol), por el depósito de ese monto en un banco del exterior que quebró en 2006, según una fuente del Ministerio de Defensa. Esta irregularidad se suma al caso Barcazas.

A nombre de la Enabol se depositó el dinero en el banco Stanford International Bank con sede en Antigua y Barbuda, en 2006, supuestamente para ganar mayores intereses económicos. En 2009, según reportó Página Siete, esa entidad financiera quebró.

Según información a la que pudo acceder La Razón, los $us 1,6 millones no pudieron ser recuperados por la Enabol y “hay dos” militares involucrados en la malversación, aunque se evitó identificar a los implicados.

Proceso. Asimismo, la fuente consultada aseguró que existe una auditoría en pleno desarrollo, la misma que desembocará en un proceso jurídico para recuperar el daño económico ocasionado al Estado.

La información también revela que los recursos económicos perdidos en la entidad financiera no son parte de los $us 30 millones invertidos para la construcción de barcazas chinas y sus empujadores que nunca llegaron.

En 2009, la Enabol, que depende del Ministerio de Defensa, empezó el trámite con dos empresas chinas para la adquisición de las embarcaciones, con el fin de ofrecer transporte público de carga en ríos de la Amazonía. Para la construcción y traslado de esos navíos se pagó cerca de $us 30 millones, pero éstos no fueron traídos y tuvieron que ser almacenados en China. Por esta irregularidad, exautoridades de la Enabol enfrentan procesos legales y están detenidas en la ciudad de La Paz.

En abril se informó del remate irrevocable de las embarcaciones chinas, por lo que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó a este diario que Enabol está en busca de un socio que pague servicios de transporte por adelantado, dinero con el que quiere honrar una deuda de más de $us 3 millones para recuperar 16 barcazas y dos remolcadores, retenidos en China por adeudo de almacenaje a una astillera de ese país asiático.

Entretanto, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano, miembro del Comité de Fuerzas Armadas y Defensa del Estado, de esta instancia legislativa, sostuvo que la Asamblea no tiene previsto hacer alguna convocatoria a las autoridades inmiscuidas en el caso.

“No vamos a emitir ningún criterio por el momento, ya que está dentro del ámbito ordinario, por lo que no habrá ninguna convocatoria a informe oral. Una vez que se concluyan con los procesos veremos qué acciones se tomarán en la Asamblea”, remarcó la senadora oficialista.

Un detenido en la cárcel

Proceso

El Ministerio Público lleva adelante una investigación del caso Barcazas. El principal acusado, Freddy Ballesteros, está detenido en la cárcel de San Pedro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia