Seguridad nacional

Persiste la tensión en Irupana por la toma de la alcaldía y la Policía indaga el caso

El alcalde de esa localidad, Clemente Mamani, lamentó las violentas acciones y apuntó a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de ser responsables de generar el conflicto.

Pobladores de Irupana que se confrontaron por la toma del edificio de la Alcaldía.

Pobladores de Irupana que se confrontaron por la toma del edificio de la Alcaldía. Foto: Radio FM Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:15 / 09 de abril de 2018

Tras los violentos enfrentamientos con varios heridos entre dos bandos de pobladores de Irupana durante el fin de semana por la toma de la Alcaldía, la tensión persiste en ese poblado de los Yungas de La Paz y la Policía comienza las diligencias para indagar el caso.

No obstante, hay conversaciones para instalar el diálogo y pacificar la zona en las próximas horas con la mediación de representantes religiosos.

El alcalde de esa localidad, Clemente Mamani, indicó que la situación está en vilo, aunque aseguró que trabaja con normalidad en medio de una vigilia que hacen sus seguidores.

Lamentó las violentas acciones y apuntó a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de ser responsables de generar el conflicto.

Según la autoridad edil, todo comenzó de forma paralela a la toma de las oficinas de Adepcoca en Villa Fátima auspiciada por un grupo de productores de coca que pedían la salida del dirigente Franklin Gutiérrez por haber culminado su gestión, quien luego fue ratificado por un grupo de “fundadores” de la organización.

Mamani contó a la radioemisora Patria Nueva que, en represalia, el bloque de Gutiérrez ocupó el edificio edil, tras un ampliado, desde el 1 de abril hasta ayer, domingo, cuando un grupo de pobladores retomaron por la fuerza el edificio en medio de trifulcas que dejaron como saldo más de una decena de heridos.

“El grupo (de cocaleros) que estaba en el cabildo tenía dinamitas, petardos, palos, piedras y las comunidades como eran la gran mayoría han podido retomar la alcaldía. Esto directamente (es responsabilidad) de Adepcoca y tengo nombres y apellidos”, denunció.

Sin embargo, existen acusaciones de malos manejos económicos y ausencia de proyectos en esa región que motivaron la molestia de los movilizados, reportaron medios locales.

Similares conflictos se han desatado en las municipalidades de Chulumani, Coripata y La Asunta. Los cocaleros buscan la salida de las autoridades ediles a quienes cuestionan su gestión y su afiliación al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tenemos que hacer que la gestión municipal no se mezcle con otros temas (…) Si quieren el cargo de alcalde, el 2020 son las elecciones”, reclamó Mamani.

  • La comitiva que acompañó a Mamani a retomar su despacho en Irupana. Foto: Radio Coca de Coripata.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Nelson Mejía, indicó a la misma estación radial que “las autoridades de los Yungas ya han abierto algunas denuncias de delitos y la FELCC las va a procesar”.

“Se hará el proceso investigativo y si se estuvieran cometiendo esos delitos inmediatamente vamos a realizar el procedimiento correspondiente”, dijo el jefe policial.

Para el Gobierno, el dirigente cocalero Gutiérrez y sus afiliados alientan un plan  de “golpe de Estado” en los cuatro municipios que están administrados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con ayuda de políticos y activistas de “derecha” vinculados a la Embajada de Estados Unidos.

El réplica a esas denuncias, el dirigente cocalero advirtió este lunes al ministro con iniciarle un proceso penal por “difamación” y le pidió que “mida sus palabras”. Descartó, además, algún vínculo con las movilizaciones que cuestionan a los ediles. (09/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia