Seguridad nacional

JIFE aplaude la lucha antidroga, aunque exige más esfuerzos

Posición. El Gobierno boliviano se compromete a realizar mayores esfuerzos para cumplir con la JIFE

Trópico. El viceministro Cáceres muestra una planta de coca erradicada al presidente de la JIFE.

Trópico. El viceministro Cáceres muestra una planta de coca erradicada al presidente de la JIFE. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Miguel Melendres / Chimoré

03:08 / 17 de diciembre de 2011

La Comisión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que visita Bolivia desde el martes, aplaudió la labor de erradicación de coca que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dentro la lucha antidrogas, aunque advirtió que se necesita “mucho más trabajo”.

Tras sostener una reunión protocolar con el presidente Evo Morales y el gabinete ministerial, Hamid Ghodse, presidente de la JIFE, instancia creada por las Naciones Unidas, visitó ayer la zona del Chapare en el trópico cochabambino para observar de cerca los trabajos que se realizan para erradicar los cultivos excedentarios.

“Los esfuerzos del Gobierno boliviano en la lucha antinarcóticos son significativos. Observamos con mis colegas la dedicación que son signos del buen trabajo que están haciendo en contra de los narcóticos”, dijo Ghodse en un breve contacto con periodistas.

No obstante, declaró que aunque “el trabajo es excelente”, aun así “se necesita hacer mucho más trabajo” y reconoció que la lucha contra el narcotráfico “es una responsabilidad compartida de todos los gobiernos”.

Tras hacer un sobrevuelo en helicóptero por cocales, Ghodse, acompañado del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, bajó a una senda del monte, donde la FTC, compuesta por policías y militares, erradicaba las plantaciones del arbusto e inmediatamente aplaudió e hizo aplaudir a toda su comitiva internacional el brío que impusieron los soldados para destruir las plantaciones.

Al respecto, el viceministro Cáceres, quien realizó una extensa explicación de los trabajos de erradicación en el Chapare y Yungas, además del control del narcotráfico en las fronteras, ratificó el compromiso antidrogas.Interdicción. “Seguiremos buscando mayores esfuerzos para lograr los objetivos y metas en materia de interdicción y de erradicación de coca excedentaria para frenar este flagelo de las drogas que hacen tanto daño al país y al mundo entero”, aseveró el viceministro Cáceres.

Agradeció la visita de la junta para verificar el esfuerzo del pueblo boliviano y añadió que como país miembro de la ONU, “seguiremos contribuyendo soberanamente, con las resoluciones que emanen de la JIFE”.

Tras recordar la reunión con el Jefe de Estado y sus ministros en la sede de gobierno un día antes, el presidente de la JIFE aseguró que el Gobierno había reconocido la responsabilidad de esta institución, para hacer cumplir con las convenciones internacionales sobre el control de estupefacientes y manifestó que se trata de articular ese compromiso boliviano como firme miembro de esos acuerdos.

La comitiva de la junta no comentó sobre el acullico tradicional, ni de la salida de Bolivia de la Convención de Estupefacientes de 1961 (Bolivia dejará de ser parte desde el 1 de enero), en el entendido de que “la relación de la JIFE con el Gobierno es privada y confidencial”.

El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y las Drogas (ONUDD), César Guedes, opinó que para el país era muy importante destacar el tema de la responsabilidad compartida y promovió a que todos los países hagan su parte en el combate antinarcóticos.

“Observamos con la JIFE un adelanto de lo exitoso que ha sido este año. El mundo tiene que entender que Bolivia está haciendo una tarea con sus propios recursos que podría dedicarlos a escuelas y hospitales, pero que por el problema mundial de la droga tiene que detener esos recursos e invertirlos en una guerra que tiene un componente global”, manifestó el representante de la ONUDD.

Bolivia fuera de la convención

Desde el 1 de enero, Bolivia dejará de ser parte de la Convención de la ONU de 1961 sobre Estupefacientes. La ONU esperará hasta finales de 2012 para que los 184 países miembros se pronuncien en contra de la observación boliviana para legalizar el masticado de la coca en su estado natural. Si 61 países se pronuncian en contra, Bolivia no reingresará a la Convención y deberá buscar otra alternativa para que sea aceptada.

‘Garras del Valor’ gradúa a 143 policías de cinco países

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”  graduó ayer a 143 policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay en la especialidad de policías antidrogas. El acto se realizó en instalaciones de ese centro, en Senda Tres (Trópico de Cochabamba), lugar al que asistieron autoridades del Gobierno y funcionarios de la División Antinarcóticos de la Embajada de EEUU, según la agencia ABI.

Fueron 129 policías antidrogas de Bolivia, cuatro de Colombia, dos de Brasil, cuatro de Ecuador y cuatro de Paraguay que se graduaron en el curso internacional. El director de la Policía Antinarcóticos, Gonzalo Quezada, destacó “el personal altamente calificado y de primera línea”, que se graduó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia