Seguridad nacional

Jacob Ostreicher huyó con ayuda profesional, según el Gobierno

La Ministra de Justicia confirmó la huida de Jacob Ostreicher a Estados Unidos, vía Perú. Afirmó que actuaron ‘grupos profesionales’ en un ‘operativo muy grande’

Custodia. Un grupo de policías resguarda el inmueble en el que vivía Jacob Ostreicher, en Santa Cruz de la Sierra.

Custodia. Un grupo de policías resguarda el inmueble en el que vivía Jacob Ostreicher, en Santa Cruz de la Sierra. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:24 / 18 de diciembre de 2013

Según el Gobierno, el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, huyó el fin de semana de Bolivia a Estados Unidos (EEUU), por Perú, con ayuda profesional. Además, investiga si la Embajada de EEUU está involucrada.

El lunes, la noticia de la fuga fue divulgada por la página The Lakewood Scoop (TLS). “Mi padre está en los Estados Unidos. Él fue secuestrado en Bolivia y se pidió un rescate por su liberación. El dinero fue pagado y Jacob fue liberado en Estados Unidos”, citó la web con la declaración de uno de los hijos de Ostreicher. Horas más tarde, el Gobierno corroboró la salida ilegal del estadounidense.

“Por reportes de Twitter, se montó todo un operativo para que esta persona (Ostreicher) pueda salir (del país), fue apoyado por muchos grupos profesionales, así reporta la información que hemos podido recabar. Esta persona no salió como cualquier ciudadano, sino fue un operativo muy grande que se armó”, afirmó la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Ayer The New York Times publicó que expertos ejecutaron el plan de fuga de Bolivia del estadounidense, quien actualmente se encuentra en Nueva York tras una escala en Los Ángeles. Los datos fueron proporcionados por una fuente vinculada con el operativo.

Ante la consulta en sentido de que si la Embajada de EEUU en Bolivia habría ayudado a Ostreicher a salir del país, Ayllón respondió que será el Ministerio de Gobierno el que deberá hacer las averiguaciones, ya que la información reporta que fueron profesionales los que hicieron la operación.

“No podría aventurarme a emitir juicios de valor, estoy transmitiendo la información que hemos recabado como Gobierno y obviamente estamos preocupados por la fuga, que una vez más muestra que personas como él, con delitos comunes, salen del país para evadir la justicia”, remarcó Ayllón.

Ostreicher estuvo detenido preventivamente en el penal de Palmasola desde el 13 de junio de 2011, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, ya que llegó al país para invertir $us 27 millones y compró un bien de la familia Dorado, sindicada de lavado de dinero. El 18 de diciembre de 2012 obtuvo su libertad bajo fianza.

El caso dio un giro a fines de noviembre de 2012, cuando el Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, informó de la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados bajo cargos de haber extorsionado a varios reos, incluido el estadounidense, a quien supuestamente le pidieron $us 50.000 a cambio de su libertad.

Mediante la Ministra de Justicia, el Ejecutivo oficializó ayer la fuga de Ostreicher, quien salió por uno de los 17 puntos fronterizos hacia Perú. Llegó a Lima, ahí tomó un vuelo de Lan-Chile con destino a EEUU. Agregó que no existe un reporte de flujo migratorio del acusado en Bolivia.

Este es el segundo caso en el que una persona acusada huye del país. El primero fue el senador Róger Pinto, quien luego de permanecer 454 días asilado en la Embajada de Brasil, huyó en agosto al vecino país con la ayuda de un funcionario diplomático en un vehículo oficial de esa legación.

Sean Penn dice que lo acompaña

Pedido

El publicista del actor Sean Penn, Mara Buxbaum, envió un correo electrónico a The Associated Press en el que indica que el artista dice que el empresario Jacob Ostreicher “está bien, seguro y recibiendo atención médica”.

“Él ha pedido que su paradero permanezca confidencial. Yo estoy con él y confirmo todo lo anterior”, agregó Penn, a través de su representante. Además, indicó que la huida de Ostreicher fue una misión “humanitaria”.

No tenía custodia y se apunta a un secuestro

Iván Condori

El abogado del estadounidense Jacob Ostreicher, Yimmy Montaño, confirmó ayer que el extranjero no tenía custodia policial permanente. “Nosotros solicitamos (la escolta) por su seguridad, pero la misma fue retirada por decisión de las autoridades policiales”, afirmó el jurista.

De acuerdo con el abogado, en el momento en que su defendido alcanzó las medidas sustitutivas a la detención preventiva, él contaba con custodia del grupo Delta por al menos de tres meses, pero los vigilantes fueron retirados sin ninguna explicación.

Este diario buscó la versión del comandante de la Policía Departamental, coronel Edmundo Rivera, para conocer la causa por la que se le había retirado la escolta al extranjero, pero la autoridad se encontraba en una serie de reuniones y dijeron que no tenía tiempo para atender a periodistas.

En La Paz, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que Ostreicher tenía arresto domiciliario, cuya resolución debía ser cumplida entre las 21.00 y las 09.00. Luego debería ordenarse una verificación, aunque no todos los días, por el juez de vigilancia, de quien recabará la información.

Pese a la falta de custodia, Montaño no descarta que la desaparición de su cliente esté relacionada con un secuestro. La hipótesis se teje después de que uno de los  funcionarios del empresario habría recibido una llamada en la que le dicen “Ostreicher está con nosotros y que en 48 horas su familia debe constituirse en Bolivia”. 

Montaño duda que su patrocinado haya abandonado el país porque durante 18 meses resistió en la cárcel de Palmasola y un año permaneció con arresto domiciliario y se está a 12 días para que el proceso se extinga por duración máxima de la causa.

Fiscalía debe solicitar la extradición, dice Ayllón

Williams Farfán

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, sostuvo que el Ministerio Público debe activar la alerta roja para la extradición del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, ya que el extranjero es acusado de cometer delitos comunes en el país. La solicitud la hizo ayer, en una conferencia de prensa, tras confirmar la huida de Ostreicher a Estados Unidos, vía Perú.

“Uno de los mecanismos legales que se debe accionar, en principio, es que la Fiscalía General del Estado active la alerta roja para que esta persona pueda, posteriormente, ser extraditada. Es una persona que es procesada por delitos comunes y no tiene inmunidad alguna y, obviamente, esto permitirá con mayor holgura a nuestro país pedir la extradición”, manifestó la autoridad de gobierno.

Agregó que los citados mecanismos deben ser activados de manera inmediata para traer de vuelta a Ostreicher y así rinda cuentas al país por sus delitos.

Ayllón recordó que Ostreicher era procesado por legitimación de ganancias ilícitas y que ya contaba con una imputación. También señaló que esta persona viajó varias veces a La Paz y ahora, con lo sucedido, se comprobó que todas esas acciones tenían la única finalidad de que en algún momento él huya del país. “Indudablemente esta fuga nos demuestra que este señor tiene participación en los delitos”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia