Seguridad nacional

Jefe de las FFAA ve amenazas al cambio

Edwin de la Fuente indica que hay resabios de la doctrina de EEUU

La Razón / Carlos Corz

01:57 / 10 de agosto de 2013

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, afirmó ayer que dentro de esa institución existen resabios de la doctrina estadounidense de Seguridad Nacional que obstaculizan el cambio hacia una institución descolonizada y antiimperialista. Pronosticó que esta “amenaza interna” hará que el proceso tome tiempo en consolidarse.

De la Fuente habló del tema, que es parte de la reforma institucional, durante una entrevista en la emisora estatal Patria Nueva. La reforma fue trazada el 7 de agosto, Día de las Fuerzas Armadas, y apunta a lograr hasta 2025 la construcción de una institución descolonizada y antiimperialista, con equipamiento para cumplir su misión constitucional.

Dijo que paralelamente al trabajo interno, las Fuerzas Armadas deben acompañar el proceso de cambio del Gobierno, lo que hace complejo todo este desafío. “¿Cómo nos ponemos, pese a la crisis interna, a la altura del proceso de cambio, cuando todavía tenemos resabios aquí (en las FFAA) profundos que nos están inflexionando internamente, a lo que yo le llamo amenazas internas?”, se preguntó.

Insistió en que permanecen en filas castrenses esquemas forjados en función de la doctrina estadounidense de la Seguridad Nacional. Los militares, a lo largo de parte de su historia, fueron instruidos y capacitados en el marco de una doctrina instalada por Estados Unidos no sólo en Bolivia, sino en la región, recordó el general.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia