Seguridad nacional

Jefe peruano llega por caso Belaunde

Justicia. El Procurador Anticorrupción gestionará la expulsión del empresario

Detenido. El empresario peruano Martín Belaunde, en las oficinas de la FELCC de La Paz, en enero.

Detenido. El empresario peruano Martín Belaunde, en las oficinas de la FELCC de La Paz, en enero. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

04:30 / 26 de febrero de 2015

Perú envió a La Paz al procurador anticorrupción, Joel Segura, para que gestione la expulsión del empresario Martín Belaunde y consolide la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de negar refugio a éste por no demostrar persecución política.

Mediante una resolución de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, el Gobierno del Perú autorizó la visita a La Paz de Segura entre ayer y el 3 de marzo. “El procurador informa de la urgencia de realizar un viaje en comisión de servicio a la ciudad de La Paz, para realizar un conjunto de gestiones ligadas a la expulsión de Martín Belaunde Lassio”, refiere parte de la resolución que fue publicada ayer por el periódico El Comercio.

El empresario peruano se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero y ha pedido su libertad sin restricciones con el argumento de que no existen fundamentos para su detención, ya que la Justicia de su país rechazó el pedido de solicitar a Bolivia su extradición. La Conare rechazó, en primera instancia, su solicitud de refugio político y se abrió a una etapa de apelación.

Sobre el empresario y exasesor electoral del gobernante Ollanta Humala pesan denuncias por haber intercedido a favor de empresas particulares para obtener contratos con el Estado, así como de integrar la red de colaboradores del expresidente regional de Ancash César Álvarez, procesado por corrupción y el homicidio de un consejero regional.

Segura tiene previsto sostener reuniones con la Conare y el Gobierno. “(Hay) confianza en que la Conare le rechazará en segunda instancia la apelación a su negada solicitud de refugio. No posee un solo elemento que diga que es político o perseguido político por sus ideales”, insistió el procurador.

La defensa de Belaunde apeló el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ordenar el arresto domiciliario con fines de extradición. El TSJ espera que su par peruano formalice el pedido para retomar el caso y asumir una posición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia