Seguridad nacional

Jefes judiciales evalúan cambio de los vocales

Renovación. Presidentes de cortes departamentales se reunirán hoy

Consejo. Una reunión de la Magistratura, institución que renovará a vocales.

Consejo. Una reunión de la Magistratura, institución que renovará a vocales. La Razón-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:11 / 27 de septiembre de 2013

Los presidentes de los nueve tribunales departamentales de justicia del país se reunirán hoy con carácter de emergencia en Sucre, con el fin de pronunciarse sobre la convocatoria para renovar todos los cargos de vocales que fue anunciada por el Consejo de la Magistratura.

El martes, Wílbert Choque, titular del Consejo de la Magistratura, adelantó a este diario que el domingo 29 de septiembre, pasado mañana, se publicará una convocatoria nacional para renovar a todos los vocales de los tribunales departamentales de justicia del país.

Al ser consultado sobre este proyecto, el presidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, expresó a La Razón su preocupación por esa determinación. La autoridad confirmó que ese será el tema central de análisis en la reunión prevista para hoy en Sucre.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo de la Magistratura, actualmente en los nueve tribunales departamentales trabajan 97 vocales: 19 en La Paz; 15 en Santa Cruz; 13 en Cochabamba; 10 en Oruro, Potosí y Chuquisaca; 8 en Tarija; 7 en Beni; y, finalmente, 5 en Pando.

Salguero afirmó que, por lo menos en Santa Cruz, existe descontento por esa decisión, debido a que existen vocales que fueron nombrados hace un año y otros incluso hace pocos meses. No obstante, aclaró que la norma vigente establece que todos los cargos son transitorios.

El presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz también anunció que, producto de este encuentro, se emitirá un pronunciamiento oficial que contemplará una posición sobre este tema de todos los presidentes.

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de un boletín de prensa, también confirma la reunión nacional para hoy. A través del documento señala que los presidentes consideran “preocupante” el anuncio del Consejo de la Magistratura, “mucho más porque como consecuencia de esa información, lanzada hace un par de días, los vocales piensan renunciar y dejar sus cargos en todo el país”.

Los presidentes de los tribunales de justicia departamentales, además, analizarán la posible nueva estructuración del Órgano Judicial, que debe ser configurada con una nueva visión de servicio a la sociedad.

El encuentro permitirá a las autoridades judiciales intercambiar criterios que, luego, posibilitarán el encuentro de los caminos de la transformación definitiva de la justicia boliviana, agrega el Tribunal Supremo en su boletín de prensa.

Elección de titulares de justicia

Comicios

En octubre de 2011 se desarrolló en el país la primera elección de autoridades judiciales, en la que se designaron a los titulares de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

Trabajo

El trabajo de las nuevas autoridades electas fue cuestionado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, por la elevada retardación de justicia que hay en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia