Seguridad nacional

Jorge von Borries preside el Tribunal Supremo de Justicia

Esta tarde fue elegido en el cargo tras la renuncia presentada por el titular Gonzalo Hurtado a ese alto cargo de la judicatura. Hurtado dijo que se alejaba de la Presidencia "por motivos estrictamente personales y basándome en el principio de la autonomía de la voluntad".

La Razón Digital / ANF / Sucre

21:53 / 04 de febrero de 2014

El magistrado Jorge von Borries Méndez fue elegido este martes Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la Sala Plena de ese órgano , tras la renuncia presentada por el titular Gonzalo Hurtado a ese alto cargo de la judicatura.

El encargado de informar a la prensa sobre esa decisión fue el propio Hurtado, quien, al finalizar la sesión de Sala Plena, y acompañado por Von Borries, anunciaba que se alejaba de la Presidencia "por motivos estrictamente personales y basándome en el principio de la autonomía de la voluntad".

Hurtado dijo también que Von Borries, quien se desempeñaba como Decano del Tribunal, fue elegido por "mayoría absoluta" de la Sala Plena, la cual, antes de proceder a la elección, también le había pedido que reconsidere su renuncia.

Por su parte, Von Borries manifestó estar dispuesto a trabajar en la implementación de las nuevas leyes, en vista de que el "período de transición y adecuación" finalizará el próximo 6 de agosto cuando sean implementados los nuevos Códigos de Procedimiento Penal.

"Es un periodo corto porque tendremos que trabajar denodadamente, creo que podremos cumplir con ese período de adecuación para la transformación del Organo Judicial a la nueva justicia", aseveró Von Borries.

"Estoy dispuesto a trabajar para que este año 2014 podamos lograr los objetivos que se tienen trazados desde la CPE y la ley 025, es decir que el período de transición de la Ley 212 recién comienza ahora, y no hace dos años porque el Legislativo tenía dos años para dictar las nuevas leyes, ahora recién tenemos la ley del CPP para preparar su implementación", sostuvo.

Respecto a la reestructuración de salas, el flamante presidente del TSJ dijo que los magistrados no se habían planteado todavía ese tema, aunque anticipó que se tiene proyectada la creación de una nueva Sala Civil, otra Sala Social y, eventualmente, instituir una sala para la resolución de contenciosos administrativos.

Tras la elección de Von Borries, el nuevo decano es el magistrado Rufo Calle, quien cuenta con la antigüedad suficiente en el ejercicio de la abogacía para asumir esas funciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia