Seguridad nacional

José Guerrero anuncia purga de corruptos en la Fiscalía

Posesión. El primer Fiscal General del Estado Plurinacional juró al cargo

La Paz. El Presidente saluda al Fiscal General tras su posesión, ayer.

La Paz. El Presidente saluda al Fiscal General tras su posesión, ayer.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:59 / 24 de octubre de 2012

José Guerrero Peñaranda se constituyó ayer en el primer Fiscal General del Estado Plurinacional, luego de ser posesionado por el vicepresidente Álvaro García. Anunció que una de sus primeras acciones será limpiar de corrupción al Ministerio Público.

La Asamblea designó a Guerrero, exconstituyente del MAS, Fiscal General la madrugada del sábado, con dos tercios de voto. La nueva autoridad pone fin a ocho años de interinatos en ese cargo. Juró con la mano derecha puesta a la altura del corazón en el hall de la Vicepresidencia, en un acto al que asistió el presidente Evo Morales. En su discurso, el Mandatario manifestó: “Quisiéramos una justicia con independencia política, económica y especialmente independencia del imperio norteamericano”.

Tras jurar, la nueva autoridad prometió que “quienes tengan denuncias de corrupción o cuyas actitudes no estén de acuerdo con las leyes, la ética y la moral, (en esos casos) habrá que limpiar el Ministerio Público”. El fiscal Guerrero, que ejercerá sus funciones durante seis años, sostuvo que asume el reto y la tarea histórica de la transformación de la justicia, con el objetivo de cambiar la imagen del Ministerio Público.

Asimismo, anunció que en el marco de la Constitución Política del Estado y de la Ley del Ministerio Público hará transformaciones dentro de la Fiscalía, a partir de “un proceso de reingeniería organizacional”, de profesionales competentes e idóneos. El fin de semana, el ahora Fiscal General indicó que impulsará la realización de audiencias departamentales, para que la sociedad civil participe y pueda plantear sugerencias de cambios en el Ministerio Público.

Oposición. La designación de Guerrero en la Asamblea para el cargo de Fiscal General desató fricciones en la oposición, por el respaldo que recibió el candidato para alcanzar los dos tercios de los votos. En el acto de posesión de ayer también se registró una situación similar debido a la presencia del diputado Carlos Subirana, de Convergencia Nacional (CN).

El jefe de bancada de CN en Diputados, Luis Felipe Dorado, cuestionó ayer a Subirana por asistir a la posesión de Guerrero, pese a haber estado en desacuerdo con la designación de una autoridad que era avalada por el Gobierno, reportó la agencia ANF.

Guerrero, que sustituye a Mario Uribe, reiteró que desde el cargo de Fiscal General defenderá y hará cumplir los derechos y garantías fundamentales, y que no protegerá a grupos  o intereses. “Tenemos que afrontar el descrédito, la falta de confianza de la ciudadanía”, manifestó.

Crítica al manejo de la justicia

Leyes

El flamante fiscal general José Guerrero sostuvo que Bolivia ha vivido más de 185 años “con una justicia colonizadora, con códigos y procedimientos que no han estado jamás acorde a la realidad”.

Privilegios

Según Guerrero, en la administración de la justicia en el país siempre hubo favorecidos y privilegiados para quienes han sido autoridades judiciales o representantes de la Fiscalía.

Morales le pide al Fiscal que lo lleve a juicio si tiene argumentos

El presidente Evo Morales pidió al nuevo fiscal general del Estado, José Ramiro Guerrero, que  le abra proceso judicial si llegara a tener argumentos reales. “Si alguien demanda con argumentos, con verdades, a Evo Morales, procéseme doctor Guerrero. No queremos ningún favor ni el Presidente ni el Vicepresidente (…). Si podemos tener juicios legales, esa es la debilidad de Evo y Álvaro, vamos a ser procesados por culpa de nuestros abogados  del gabinete jurídico y vamos a enfrentar pues. No tenemos ningún miedo”, dijo Morales tras la posesión de Guerrero.

Durante ese acto, el vicepresidente Álvaro García expresó a Guerrero su deseo de que el Ministerio Público se limpie y no vuelva a recurrir a secuestros, amenazas, torturas, chantajes, robos o extorsiones. En su discurso, García recordó sus tres encuentros con fiscales. El primero, indicó, fue en 1992, con el fiscal José Nemtala, quien le interrogó y pidió que firme un testimonio a cambio de cesar la tortura sobre su persona y sus compañeros detenidos.

El segundo, añadió, tuvo lugar cuando denunció a una persona que dijo que Bolivia recibe dinero del narcotráfico. Lamentó que, tres años después del hecho, el fiscal asignado no haya avanzado en el caso. El tercero, manifestó, se dio cuando se enteró que autoridades judiciales utilizaban su nombre para pedir dinero, para extorsionar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia